Economía

ECONOMÍA Y COVID

FMI prevé la peor crisis económica desde la Gran Depresión

La directora del Fondo Monetario Internacional adelantó el espíritu del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial del organismo, que actualizará pronósticos económicos a nivel global y que ya vaticinan deuda y peores condiciones para las grandes mayorías.

Jueves 9 de abril | 17:37

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este jueves que los efectos de la pandemia que afecta a todo el globo serían profundamente negativas para la economía mundial este año. La contracción, aseguró la jefa del FMI, será peor que la que se produjo durante la crisis de 1929, en la llamada "Gran Depresión". Ya a finales de marzo el organismo comparó la recesión con la de 2009.

Según proyecciones del organismo, 170 de sus 189 países miembros presentarían un crecimiento negativo de ingreso por habitante

La recuperación, ahondó Georgieva, posiblemente comenzaría a verse hacia 2021. Estos pronósticos, sin embargo, aún están por confirmarse y dependerán de nuevas "medidas fiscales" durante el segundo semestre del año. La inyección de 8 billones de dólares realizada por los gobiernos en semanas anteriores, explicó la directora del FMI, podría resultar insuficiente. 

El FMI destacó que en los últimos dos meses, más de 100 mil millones de dólares habían "salido" de los llamados "países emergentes".

Lo que no ha cambiado en los pronósticos del organismo financiero es el sujeto sobre el que se impondrán los efectos más agresivos de esta crisis. Pequeñas empresas, transporte, turismo son algunos de los sectores más golpeados, así como millones de trabajadores "informales". Pobreza, hacinamiento, sistemas de salud saqueados, son comunes a países en África, en América Latina o en Asia.

El Covid-19, el fantasma de la depresión y los límites del capitalismo

La duración de la pandemia, entre otros factores, son apenas un indicador para la incertidumbre sobre las perspectivas económicas que, desde ya, están siendo adversas para las grandes mayorías a nivel mundial. Cifras históricas de despidos, colapso del sistema de salud y el despliegue y reforzamiento del aparato coercitivo del Estado para la preservación de la propiedad de las empresas trasnacionales son algunas de las consecuencias que ya pesan sobre las espaldas de millones.

Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda y Togo son algunos de los más de 90 países que han solicitado asistencia al FMI, que ya ha doblado sus fondos de respuesta de emergencia hacia los 100 mil millones de dólares. 

 

Al destacar la duración de la pandemia como uno de los factores determinantes para determinar la magnitud de la crisis, el FMI urgió a los países a continuar con medidas de contención y apoyo a los sistemas de salid; proteger a empresas y personas con medidas financieras y fiscales y reducir "el estrés del sistema financiero".

Cinismo multilateral: el FMI y el Banco Mundial piden a acreedores aplazar los vencimientos de deuda a países pobres

Según lo anunciado, el FMI actualizará y publicará sus pronósticos en su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial el próximo martes. Esto con marco en la llamada "Primavera Boreal", en donde el FMI y el Banco Mundial reúnen a ministros, organizaciones y altos ejecutivos del mundo financiero, misma que se celebrará en formato virtual. 






Temas relacionados

Covid-19   /   FMI   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO