Juventud

UNAM

FES Zaragoza: malestar ante traslado arbitario de carreras al Campus III Tlaxcala

Este 26 de julio, el Director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se entrevistó con estudiantes y padres de familia ante el traslado arbitrario de alumnos de nuevo ingreso al Campus III en Tlaxcala.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 27 de julio de 2016 | 12:02

1 / 1

En el marco de la realización de una asamblea informativa a los alumnos que fueron aceptados en la segunda ronda del examen de admisión UNAM – 2017 y por demanda de padres y alumnos se estableció una mesa de diálogo con el director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza Núñez para exigir en primera instancia aclaraciones sobre la transferencia de alumnos a Tlaxcala.

Ante esto, el director expuso que hubo una saturación en la matrícula para las carreras de Psicología, Enfermería y Biología en las convocatorias del pase reglamentado, así como en la primera ronda del examen de admisión, por lo que declaró e la reunión: “por mi buena voluntad, dispuse sin consultar al Consejo Técnico, ampliar la matrícula y ocupar el Campus 3 de Tlaxcala para poder integrar a más alumnos a la Facultad”.

Los alumnos de nuevo ingreso expusieron que, al momento de presentar la inscripción al examen de admisión, la convocatoria no fue clara en cuanto a la sede de adscripción y que no tienen condiciones para estudiar la licenciatura en Tlaxcala, lo cual implicaría tener que cancelar su inscripción a la licenciatura y tener que esperar un año más para poder concursar por un lugar en el campus 1 o 2.

Como propuesta inicial para solucionar el conflicto, el director planteó que los alumnos podrían pedir cambio de plantel pero sólo podrían darse 10 lugares aproximadamente por carrera para dicho trámite.

Los padres de familia y alumnos expresaron descontento por la propuesta de las autoridades ya que consideran “una falta de voluntad política así como una contradicción” por parte del director el no resolver el problema en ese momento ya que “si no consultó a los órganos y espacios necesarios para la planeación de la apertura de matrícula en Tlaxcala porque ofrece esa única vía de solución”.

Asimismo, alumnos de otros semestres de la carrera de psicología, expusieron que las aulas y el nuevo edificio que se construyó están al mínimo de su capacidad, además de exponer la falta de condiciones para una calidad educativa real, como la ausencia de biblioteca, comedor, seguridad, laboratorios y planta docente que conozca el plan de estudios de las diferentes carreras.

Al finalizar la reunión, las autoridades sólo ofrecieron revisar el 5 de agosto el total de alumnos inscritos y valorar cuantos cambios de plantel se pueden ofrecer.

Testimonios

En entrevista para La Izquierda Diario, María “N”, madre de una alumna aceptada en la carrera de Enfermería nos dio su opinión sobre el proceso:

“Cuando fuimos al Campus 3 en Tlaxcala me preocupó que los transportistas no ubicaran la sede, además cuando llegamos, pude notar que está muy descuidada la unidad y no hay nada alrededor del lugar. Cotizamos el costo de una renta en la capital de Tlaxcala y están entre $1,500.00 y $2,000.00 pesos sin servicios (agua, luz e internet), además de que los lugares no están amueblados. Como madre, le puedo decir que como familia no estamos preparados para solventar un gasto como este y mi hija, en caso de no resolverse el conflicto a favor de los alumnos, ella tendría que perder otro año más para poder concursar por un lugar en la FES Zaragoza”.

Samantha, alumna de nuevo ingreso de la carrera de psicología, comentó que desde el principio no hubo claridad sobre el proceso, además de exponer que ella no se encuentra en posibilidades de mantener la carrera en Tlaxcala, y con los estudios de preparatoria no tendría capacidad para tener un trabajo que le permita estudiar y mantenerse sin problema alguno

Axel Meléndez, alumno de la carrera de psicología, expuso “es una irresponsabilidad el querer aumentar arbitrariamente la matrícula sin tener en cuenta al alumno, se reconoce que interés de las autoridades por este aumento de matrícula, pero el derecho a la educación debe ir acompañado del derecho de elegir en donde se quiere estudiar. Esta situación expresa un conflicto latente y si las autoridades no muestran mayor voluntad política por resolver esto, involucrarán a más actores de la comunidad. Nosotros hemos visto que hay edificios semi ocupados y el Campus 1 y 2 sí están en posibilidades de recibir a los alumnos que se están transfiriendo a Tlaxcala.

Finalmente, planteó que todos los alumnos aceptados en la segunda ronda del concurso de selección se les debe permitir la inscripción a Campus 1 o 2, y no basta con la buena voluntad del director para resolver este y otros malestares en la Facultad, sino que debe de consultarse a la comunidad.






Temas relacionados

UNAM   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO