Política México

VERACRUZ

Exmandos policíacos de Javier Duarte vinculados a proceso por 15 casos de desaparición forzada

Acusados de 15 de los más de 110 casos de desaparición forzada registrados en la gestión del priísta Javier Duarte, los exmandos policíacos veracruzanos permanecen detenidos.

Miércoles 14 de febrero | 18:04

Este miércoles Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y 18 mandos policíacos más, fueron vinculados a proceso acusados de participar en al menos 15 casos de desaparición forzada entre abril y octubre de 2013. La mayoría de las víctimas eran mujeres, jóvenes y cuatro de ellas eran menores de edad.

CITA: Bermúdez Zurita también es acusado de desvío de recursos y abuso de autoridad.

Los policías se encuentran actualmente en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, toda vez que un juez ratificó para todos la prisión preventiva como medida cautelar y decretó un periodo de 4 meses para realizar investigaciones complementarias, antes de la audiencia intermedia.

Leer: Conoce a los policías veracruzanos acusados de desaparición forzadas https://www.laizquierdadiario.mx/Si-la-policia-esta-involucrada-en-desapariciones-forzadas-el-caso-de-Veracruz

Bajo el eufemismo de "implementar una política integral", estos exmandos policíacos habrían estado a cargo de realizar detenciones ilegales organizados en dos fuerzas especiales llamadas Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.Estas fuerzas fueron creadas bajo la mirada cómplice de Javier Duarte, entonces gobernador de la entidad.

Las tareas de estas dos fuerzas, sin embargo, no se limitaban a la detención arbitraria de personas presuntamente ligadas al crimen organizado, sino que también estaban a cargo de torturar, abusar sexualmente y desaparecer a los detenidos, quienes, se obvia, no contaron nunca con un juicio, ni defensa ni ningún tipo de garantía judicial.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Wnckler, son al menos 110 las desapariciones forzadas registradas durante la gestión del priísta Javier Duarte en Veracruz, tan solo en regiones como Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Río Blanco. A estos crímenes debe sumarse el desfalco al erario estatal, que derivó en una crisis en el sistema educativo y de salud, así como los crímenes cometidos contra la prensa y que convirtieron a Veracruz en una de las entidades más riesgosas del país para ejercer ese oficio.






Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Desaparición forzada   /   Veracruz   /   Brutalidad policial   /   Maldita Policía   /   Desaparecidos por la policía   /   Violencia policial   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO