Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Exitoso foro contra la precarización de la labor docente

El 17 de noviembre del año en curso, la Asamblea de Profesores de la UACM llevó acabo el Primer Foro de Experiencias y Estrategias de Lucha en Contra de la Precarización Docente. En la primera mesa de debate, Egbert Méndez, integrante de la campaña Queremos Trabajo Digno y profesor precarizado, presentó una ponencia en el que compartió y analizó su experiencia de lucha contra la precarización laboral en el DIF de la Ciudad de México. Entre los puntos más destacados de su intervención rescatamos los siguientes:

Jueves 19 de noviembre | 22:40

Independencia Política

Para el profesor Méndez es fundamental construir independencia política, por lo regular, las y los trabajadores terminamos siendo traicionados por las patronales y el Estado, así este se muestre progresista. Las burocracias incrustadas en el aparado del Estado, tienen la función de administrar los conflictos, no debemos nunca olvidarnos de ello, a la menor debilidad van a golpear para desorganizar y desmovilizar las luchas por mejoras laborales, recurriendo a la represión directa o incluso “abriendo” mesas de “negociación” en donde le apuestan a desgastar los movimientos. Lo que no implica negarnos al diálogo, sino que lo buscamos es la conquistar todas nuestras demandas y no algunas migajas.

Unidad y Solidaridad de todas las luchas

Asimismo, recalcó la importancia de la solidaridad y la unidad con las otras luchas populares y del trabajo. No se trata solo de membrete, sino de acciones conjuntas que nos permitan tejer la fuerza del trabajo, nos permita aglutinar fuerzas para la reconquista de derechos laborales y humanos. En este sentido, la Campaña nunca se ha subordinado la lucha legal a la lucha política. Nunca se ha confiado en que la buena voluntad de la autoridad o la patronal se apegará y respetara la ley, ya que son los primeros en violarla con despidos injustificados, represión política (ilegal).

Sobre el Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos

Para finalizar, La Campaña de Queremos Trabajo Digno, se unió al Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos. El MONAPRED se apuesta a aglutinar en un espacio democrático, independiente y combativo a todos los sectores de la clase trabajadora: obreros, profesores, trabajadoras domésticas, trabajadores de la cultura, de la salud, estudiantes, etc. Para enfrentar los planes del gobierno y los empresarios que pretenden descargar sobre la espalda de las y los laborantes de México el peso de la crisis económica, y así, conquistar derechos para toda la población.

Puedes ver el video del foro acá






Comentarios

DEJAR COMENTARIO