Juventud

DECLARACIÓN

Exigimos la libertad inmediata e incondicional a los estudiantes de CCH Oriente

Vigilancia UNAM y la policía de la CDMX detienen a estudiantes que protestaban, en Ciudad Universitaria, por la resolución de las demandas de Prepa 2.

Martes 11 de diciembre de 2018

A los dos de la tarde de este lunes 10 de diciembre, más de un centenar de estudiantes de distintos planteles de bachillerato de la UNAM salieron del parque de la Bombilla exigiendo cumplimiento del pliego petitorio de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2.

El destino de la movilización era la rectoría universitaria, al llegar, como es costumbre las autoridades de la UNAM tenían las puertas cerradas y no había quien dialogara con los estudiantes.

Después de algunos momentos, personal de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) salieron con lo supuesta intención de entablar un “diálogo”, donde lo único que prometían era "revisar" las demandas, pero los estudiantes debían entregar las instalaciones que están en paro desde hace 2 semanas.

Al percatarse de esto, los estudiantes fueron más incisivos con el punto que señala la destitución de la directora de la ENP 2, demanda por la cual empezó el conflicto. Las autoridades universitarias rompieron el diálogo y se retiraron.

Mientras los estudiantes continuaban la protesta, el aparato de vigilancia y espionaje de la UNAM, el mismo que el 3 de septiembre dejó retirarse a los grupos porriles en total impunidad, inició una cacería de estudiantes de bachillerato al interior del Campus de CU y a las afueras en complicidad con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, el cuerpo parapolicial de la UNAM después de hostigar y perseguir, detuvo a dos estudiantes con lujo de violencia a las afueras de CU.

Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente Mario César de 21 años, y Omar Zavala Cuevas de 18 años, fueron detenidos arbitrariamente y con un uso excesivo de violencia. Hasta el momento se encuentran detenidos en el Ministerio Público de Coyoacán los cargos que se les imputan son lesiones dolosas, daño a la propiedad, portación de objetos para agredir y resistencia a particulares.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista denunciamos que las detenciones de los compañeros son completamente arbitrarias, que violentan el derecho a la protesta y a la libre manifestación. La rectoría avanza cada vez más y busca eliminar cualquier tipo de organización de los estudiantes a través de sanciones académicas, pronunciamientos que nos criminalizan y este lunes 10 de diciembre deteniendo a dos estudiantes, mientras los porros que nos agredieron y lastimaron a nuestros compañeros el 3 de septiembre se encuentran en libertad. Prefieren encarcelarlos y golpearnos que resolver las demandas.

Hacemos un llamado a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, a los trabajadores y trabajadoras de la UNAM, así como a los maestros y maestras a pronunciarse contra las detenciones y por la libertad inmediata e incondicional de Mario César y Omar Zavala, a repudiar el clima de hostigamiento político que se vive dentro de la Universidad.






Temas relacionados

CCH Oriente   /   UNAM   /   Presos políticos   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO