Economía

AGUA PRIVADA, PUEBLOS CON SED

Exigen organizaciones revocar concesión de Coca-Cola en comunidad de Chiapas

Denuncian en misiva graves problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población local que provocaron un incremento de mortandad durante estos meses de crisis por la Covid-19.

Jueves 25 de junio | 22:18

Organizaciones sociales, grupos defensores del medio ambiente y representantes de diversas localidades de San Cristóbal de las Casas, Chiapas exigen revocar la concesión para extracción de agua de la multinacional Coca-Cola FEMSA, acusan desabastecimiento del vital líquido además de problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población provocado por la ingesta de refrescos.

Decenas de organizaciones y colonias respaldaron su pedimento con más de 26 mil firmas dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el cual solicitan que se revoque la concesión por la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, que beneficia a su subsidiaria Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en el caso; recordemos que en sus conferencias mañaneras ha hecho mención del caso chiapaneco.

Aseguran en la carta que han sido 20 años de movilizaciones de diversos sectores de la sociedad que han denunciado además de la contaminación ambiental, la sobreexplotación del manto acuífero por parte de Coca-Cola.

“Varias agrupaciones y movimientos nos pronunciamos a favor de esta petición y argumentamos el daño que ha causado esa compañía a lo largo de 20 años de funcionamiento en el Valle de Jovel” mencionaron a través de un documento.

“Millones de litros a costa de la falta de acceso al agua por parte de los habitantes, de escuelas e incluso centros de salud”.

“Se sabe que en el lapso de 1995 a 2015 se extrajeron 10 mil millones de litros, lo que equivale a 10 veces el cupo del Estadio Azteca, esto ha traído diversos daños a la población, cada vez los pozos son más profundos, dejando sin acceso al agua a la población aledaña a la fábrica” indicaron los integrantes de Otros Mundos, una de las organizaciones demandantes.

Resaltaron que los problemas de salud existentes en la población local como obesidad, sobrepeso y diabetes son alarmantes, esto debido al consumo de los productos de Coca-Cola que llegan a venderse incluso en planteles educativos, esto debido a una persistente campaña publicitaria de la compañía que acaparó el mercado local.

Frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses”, aseguraron.

En el documento destacan las políticas contradictorias del gobierno federal morenista que se ha propuesto “proteger el medio ambiente, de priorizar primero las necesidades del pueblo, que el pueblo es primero, entre otros discursos expuestos por el presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío”.

Las organizaciones firmantes son; Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC, Centro Comunitario At’el Antzetic, Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, Consejo General de la Zona Norte Contraloría Ciudadana del SAPAM, Comunidades Eclesiales de base San Cristóbal (CEBs), Defensoría del derecho a la Salud, Proyecto Alimente Hogar Comunitario Yachil Antzetic A.C., IBFAN México (International Baby Food Action Network), Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Otros Mundos/Chiapas Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas, Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra, Servicio y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ), entre otros.

Además firmaron las localidades; Barrio Originario Cuxtitali, Colonia 14 de septiembre, Colonia Bosques del Sol, Colonia Maya, Colonia Salsipuedes y el Fraccionamiento Bosques del Pedregal.

Las personalidades que destacan con sus rubricas son: Ana Valadez Ortega Antonia López Méndez, Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Dra. Elisa Cruz Rueda, Dr. Gilberto López y Rivas, Karla Michell Solorzano Rodríguez, Ma. Georgina Rivas Bocanegra Mercedes, Osuna Salazar, Ofelia Medina, Susana Montes Cruz Teodocio, Ángel Molina, Verónica Patiño Correa.

Es importante la organización de los trabajadores y habitantes para enfrentar una multinacional, poner en primer lugar la vida de la población y la naturaleza, antes que las ganancias de las grandes empresas.

Te puede interesar:Crece el rechazo a que Coca-Cola explote el agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Realizado con información de Chiapas Paralelo y de NVI Noticias Voz e Imagen






Temas relacionados

Acceso al agua   /   Industria refresquera   /   Coca Cola Femsa   /   Chiapas   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO