Política México

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Exige OCDE que próximo gobierno siga con implementación de las reformas

En el Foro OCDE México 2018 pide el organismo también que se lleven a cabo más reformas estructurales. Obediente, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, repite las órdenes.

Lunes 12 de marzo | 20:38

González Anaya señaló que “no hay varitas mágicas” en materia de reformas, por lo cual se tiene que seguir laborando en ese rubro y en la implementación de las ya aprobadas.

En el Foro OCDE México 2018, titulado “Un futuro con crecimiento e inclusión”, declaró que comienzan a percibirse los resultados del paquete de reformas estructurales aprobadas al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, lo cual es reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“A veces a la hora de hablar y de discutir para construir nos concentramos en lo que hace falta, pero es importante hacer un buen balance y un buen reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para reiterar, como dice la OCDE en voz del doctor Gurría, para seguir reformando”, agregó el secretario de Hacienda, en compañía del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el foro se presentó el reporte de la OCDE “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), en el cual el organismo internacional propone a las autoridades de México una segunda ola de reformas.

En ese reporte se compara que hace 25 años, México exportaba 40 mil millones de dólares, y hoy México exporta 400 mil millones de dólares, es decir, 20 veces más, y se ha convertido en uno de los productores de automóviles más importantes, con una naciente y creciente industria aeroespacial.

“México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, más incluyente, y más sustentable. Por ello es muy importante que el próximo gobierno de México parta de la base de las reformas implantadas, las ajuste, las mejore y las complemente”, señala el informe citado por el titular de Hacienda.

Gobernabilidad y consenso, el pedido de Narro

A su vez, el secretario de Salud hizo eco de González Anaya y afirmó que “es necesario e indispensable hacer una evaluación rigurosa de las reformas para buscar fortalecer la economía, porque el crecimiento económico es condición necesaria para mejorar los niveles de vida del pueblo mexicano”.

En clara alusión a las próximas elecciones presidenciales, Narro Robles resaltó que no puede faltar la búsqueda del consenso para “establecer los acuerdos políticos para construir una agenda de políticas públicas con visión de Estado de largo plazo y altura de miras, y se tiene que dar continuidad al esfuerzo realizado, estimó el funcionario federal”.

Declaró que por todo eso “hay que reconocer que las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, como lo avalaron en su momento las principales fuerzas políticas del país, son las que la Nación requiere, son adecuadas y necesarias para destrabar muchos de los lastres que frenan el desarrollo nacional”. Y al cierre de su discurso subrayó la importancia de “asegurar la gobernabilidad”.

La OCDE busca que se avance en la aplicación de las reformas que garantizan el saqueo de recursos del país y la precarización laboral de las mayorías. Quiere también que se avance en nuevas reformas, entre las que recomienda aumentar el nivel de aportación de los trabajadores al sistema de pensiones –y el aumento de la edad jubilatoria–, de 6.275% al 13 o 18% durante 40 años.

En voz de Narro Robles, el PRI gobernante, profundamente en crisis, apela a que todos los candidatos presidenciales sigan las órdenes de la OCDE, y de los distintos organismos internacionales.

El objetivo es que todos sean sostenedores de las reformas estructurales ya en fase de implementación –como la educativa, la energética y la laboral– y de las instituciones, cuestionadas por los sucesivos escándalos de corrupción, los vínculos de altos funcionarios con el crimen organizado y ahora por su papel de instrumentos de la guerra electoral en curso. Nadie parece querer sacar los pies del plato.

Con información de Notimex y el informe “Getting it Right” 2018.






Temas relacionados

Pensiones   /   Política México   /   Reformas Estructurales   /   OCDE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO