Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Evelyn Danae: aparece muerta mientras autoridades le niegan la Alerta Amber

Exigimos justicia para Evelyn, su caso no debe quedar impune

Viernes 9 de febrero | 19:34

Evelyn Danae Hernández Alonso, de 17 años, fue vista por última vez el 2 de febrero en la colonia Lomas de Tepeolulco, en Tlalnepantla, luego de salir de su domicilio.

Desde ese día su familia inició una exhaustiva búsqueda, que concluyó seis días después, el jueves 8 de febrero, cuando les informaron que la joven fue encontrada sin vida en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado emitió una ficha de búsqueda con el Folio ODI/TOLA/1/003/2010, con el señalamiento de que el Protocolo Alba había sido activado, un proceso de atención donde deberían coordinarse autoridades locales, estatales y federales, para actuar en casos de desaparición de mujeres y niñas, implementado inicialmente en Ciudad Juárez y adoptado actualmente en varios estados del país, entre ellos el Edomex.

Sin embargo, la familia llamó a la solidaridad con la difusión del caso para la localización de Evelyn y denunciaron que las autoridades les negaron la activación de la Alerta Amber, una medida adicional para la búsqueda de menores desaparecidos.

Ambos protocolos son insuficientes y se llevan a cabo en un marco de impunidad en miles de casos de desaparición de mujeres y de menores, como han denunciado distintas organizaciones de mujeres y de apoyo a los derechos de la infancia.

Un problema que implica negligencias e incapacidad para atender estos temas, por parte de las autoridades, pero sobre todo la indolencia de un Estado criminal, donde la justicia difícilmente llega a las víctimas y sus familiares.

En este momento la familia de Danae se encuentra en trámites para la recepción de su cuerpo y enterarse cuál es la versión médica forense de las causas de su muerte, desde sus redes sociales han agradecido a las miles de personas que se solidarizaron, mientras aguardan a tener mayor información.






Temas relacionados

Evelyn Danae Hernández Alonso   /   Negligencia   /   violencia contra las mujeres   /   Estado de México   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO