Internacional

AMÉRICA LATINA

Estudiantes secundarios se movilizan en Chile contra el retorno inseguro a las aulas

Se movilizaron a la céntrica avenida Alameda en Santiago de Chile. Carabineros reprimió con hidrantes y gases.

Lunes 1ro de marzo | 20:23

Fuerzas Especiales de Carabineros detienen a manifestantes durante una protesta convocada por organizaciones estudiantiles, quienes protestaron a propósito del inicio del curso escolar 2021, el 1 de marzo, en el centro de Santiago (Chile). Los manifestantes fueron dispersados por carros lanza agua y cargas policiales. EFE/ Alberto Valdés

El mes de marzo comenzó con movilizaciones por parte de estudiantes secundarios que volvieron a tomar la céntrica avenida Alameda en la ciudad de Santiago, capital del país. Quienes despertaron a Chile saltando los “torniquetes” en octubre del 2019 debido al precio del metro, mostraron su descontento por la vuelta a clases sin condiciones sanitarias y criticaron la falta de avance en las demandas populares que causaron el estallido de hace dos años.

Desde redes sociales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expresó los motivos por los cuales estudiantes se vuelven a tomar las calles: "Ya llevamos más de un año y cuatro meses en revuelta, y aún queda mucho por lo cual seguir luchando. Las luchas por la educación, por la vivienda, por la salud, por las pensiones, por la libertad de lxs presxs políticxs y en contra del patriarcado”.

También expresan la búsqueda de alianzas con organizaciones que estén descontentos con el Gobierno y el modelo neoliberal con promueve: “sabemos que todas las luchas son contra un mismo enemigo, y es desde ahí que se hace necesario poder articularnos con otras organizaciones y actores contra este gobierno empresarial que ha precarizado todos los ámbitos de nuestras vidas".

El Gobierno del derechista Sebastian Piñera respondió a los nuevos reclamos como lo hizo desde que asumió, desatando una feroz represión por parte de Carabineros. Estudiantes y medios que acudieron a la movilización denunciaron el operativo, que incluyó camiones hidrantes y carros lanza gases.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Secundarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO