Internacional

CHILE DESPERTÓ

Estudiantes secundarios salen a las calles de Antofagasta contra la represión de Piñera

Las y los estudiantes chilenos comenzaron las clases esta semana. Sin embargo a cuatro meses de iniciada la rebelión popular ya nada es igual. En Antofagasta les jóvenes han tomado las calles contra el Gobierno de Piñera y la represión.

Jueves 27 de febrero | 16:13

Estudiantes secundarios de la localidad chilena de Antofagasta se movilizaron de nuevo este jueves por el centro de la ciudad. Habiendo empezado las clases esta semana, las y los estudiantes chilenos están mostrando que la situación del país, a cuatro meses del inicio de la revuelta popular, está lejos de la normalidad que pregona el Gobierno de Sebastian Piñera.

La de este jueves es la tercera jornada consecutiva de movilización en la que los jóvenes protestan contra la represión de carabineros y el autoritarismo de directivos en los liceos.

Con cantos como "el que no salta es paco" ó "el que no salta es Sebastián [por Piñera]" nuevamente los estudiantes secundarios salieron a protestar a las calles, sobretodo debido a las decenas de detenciones a menores de edad efectuadas por parte de carabineros desde que se inició el retorno a clases este lunes 24 febrero.

Las y los estudiantes señalaban que las razones por estar movilizados son la fuerte represión que ha golpeado y violentado a decenas de estudiantes menores de edad, pero también por el autoritarismo presente en los liceos, denunciando que en el Liceo Técnico no los dejaban salir, incluso en algunos establecimientos los dejan encerrados en las salas de clases.

Esta linea criminalizadora es la política que tuvo la alcaldesa local Karen Rojo, tras la reunión que realizó con los directores de diversos establecimientos de Antofagasta, donde se les exigió denunciar a las y los estudiantes movilizados, solicitando incluso las cámaras para su identificación, según cuenta a La Izquierda Diario Miyaray Jiménez, secundaria y vocera de la Coordinadora de estudiantes antofagastinos secundarios (CEAS).

Se organiza una coordinadora de estudiantes secundarios

Es en el marco de las políticas represivas del Gobierno nacional y local que estudiantes de Antogasta se reunieron este miércoles para poner de pie una coordinadora.

La asamblea, de la que participaron estudiantes de distintos establecimientos, discutieron que "frente a la cruda represión y criminalización que están viviendo, es necesaria la conformación de una coordinación entre estudiantes que pueda articularse con otros sectores como docentes, apoderados, trabajadores y poblaciones", formando finalmente la Coordinadora de estudiantes antofagastinos secundarios, votando organizar una gran marcha "Súper Lunes" para este lunes 2 de marzo.

En el siguiente video puedes conocer más de esta Coordinadora a través de sus voceros Miyaray Jiménez y Andrés Ossandón:

Ver esta publicación en Instagram

Levantamos la CEAS Súmate a organizarte🔥 SuperLunes 02 de Marzo!🔥✊📑🔥

Una publicación compartida de CEAS (@coord.estud.antof.secundarios) el






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Karen Rojo   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Secundarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO