Juventud

UNAM

Estudiantes realizan consulta contra la antidemocracia en la UNAM

Miles de estudiantes manifestaron su rechazo a la estructura actual de la máxima casa de estudios, la consulta por la democratización de la UNAM dejo claro la necesidad de transformación en cuanto a la forma de gobernar.

Viernes 8 de noviembre | 19:15

Este viernes concluyó la Consulta por la Democratización de la UNAM, una propuesta militante impulsada por organizaciones estudiantiles y compañeros independientes que recogió durante los últimos días la voz de miles de estudiantes, trabajadores y académicos que mostraron su inconformidad con la forma de gobierno vigentes y por la necesidad de transformar profundamente hacia una alternativa mucho más democrática.

Con urnas instaladas en facultades, preparatorias, cch´s, posgrados, institutos y centros de trabajo se realizó un importante ejercicio democrático que busca incidir en la discusión política alrededor de la designación del rector actualmente en curso.

La antidemocracia que se vive en la universidad como en otras casas de estudio es un ejemplo más de la continuidad de estructuras autoritarias de una relevancia nacional e internacional, el modelo que actualmente rige a la UNAM es uno de corte medieval puesto que solo 15 notables de la Junta de Gobierno tienen el poder de decidir quién será quien encabeza la administración por los siguientes 4 años.

Esta situación no solo se reduce a la figura antes mencionada, ocurre lo mismo con los directores de los institutos, las facultades y los centros de estudios a nivel bachillerato en los cuales quienes le dan vida son completamente ignorados sin ninguna incidencia en la toma de decisiones incluyendo los trabajadores aun cuando hablamos de su centro de trabajo.

Frente a la estructura antidemocratica de la UNAM y la imposición del rector, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, proponemos que le sucesión de Rector sea definida mediante voto universal y directo de todos los sectores que conformamos la comunidad estudiantil, así como el caso de todos los puestos directivos.

Entre las propuestas con mayor recepción en la consulta se encuentra la propuesta de un gobierno tripartito, con representación proporcional de los tres sectores que componen la universidad fundamentalmente, trabajadores, profesores y con mayoritariamente estudiantes.

Otro de los puntos más discutidos es el del presupuesto educativo, exigiendo el 10% del PIB a la educación, en un momento como el actual en donde la austeridad republicana también ha tenido eco en las universidades, asfixiándolas hasta el punto de la quiebra como ocurre con más de 7 casos en diferentes puntos de la república.

La democratización es una herramienta sustancial para la distribución correcta así reforzamiento de los ingresos que tengan como fin atender a el conjunto de la demanda de una educación de calidad, laica y gratuita para todo aquel que lo necesite.

Las medidas ineficientes por parte de las autoridades para enfrentar la violencia de género es algo que más del 80% de los participantes mencionaron en sus respuestas, esta violencia hacia las estudiantes, trabajadoras y profesores no solo se limita a lo ocurrido dentro de las instalaciones universitarias muchos casos de agresiones y demás casos también ocurren en los traslados campus-hogares por lo cual una propuesta integral es urgente para evitar más casos de violencia.

La consulta tiene como próxima parada un festival en el espejo de agua, esto en el campus central a un costado de las islas en donde artistas y músicos solidarios con la causa se presentarán para exigir los puntos mencionados.
Se les invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria al igual que compañeros de otras universidades y el pueblo en general a que apoye y asista a las actividades mencionadas.






Temas relacionados

Rectoría UNAM   /   UNAM   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO