Juventud

UNIVERSIDAD

Estudiantes organizan foro sobre la reforma a la Ley Universitaria en la UAEM

En medio de polémicas en torno a la propuesta de reforma de la Ley Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se congregaron cientos de estudiantes para discutir sobre este tema que involucra a toda la comunidad.

Viernes 11 de mayo | 14:38

Fue en la oficina central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde la abogada general emite la presente propuesta, las intenciones son llevarla a consulta, sin embargo esta tarea resulta infructuosa en los hechos. A inicios de abril se lanzó una campaña de difusión de la reforma. Hasta la fecha la emisión de opiniones que “serán tomas en cuenta” no supera el millar, en contraste, hay más de 41 mil estudiantes y académicos.

En medio de polémicas en torno a la propuesta de reforma de la Ley Universitaria de la UAEM se congregaron cientos de estudiantes para ser partícipes de la discusión de un tema que involucra a toda la comunidad. Fue la organización de los estudiantes con independencia de las autoridades locales de la UAEM Valle de México que lograron el pasado miércoles realizar un foro abierto para discutir seriamente y a profundidad esta propuesta.

La participación de la Maestra Liliana Moreno contextualizó el carácter de la reforma en el marco de la actualización de una demanda de mercado y ante la exigencia de los organismos internacionales que buscan incidir en la agenda social, una de ellas, la educación.

El Maestro Manuel Díaz puntualizó el tipo de educación acrítica que se genera en las universidades. Hizo un recorrido por las posturas de Hahnah Arendt, Gilles Delueze y de los pensadores clásicos del anarquismo, replanteó el tipo de educación y universidad que tenga que estar la altura del presente siglo.

El profesor Onésimo Hernández realizó una propuesta de ejes de desarrollo para democratizar la toma de decisiones en la universidad, para que el conocimiento que se produce en ella se ponga al servicio de resolver los problemas sociales también planteó la necesidad de la defensa de la educación pública y gratuita, y la forma de gobierno tripartita integrada por académicos, trabajadores y los mismos estudiantes.

La ronda de preguntas y participaciones abundó en torno la falta de espacios de discusión para problematizar los temas de interés de la comunidad y para denunciar la injerencia que ha tenido el priismo, asimismo se invitó a que los estudiantes se sigan organizando y estrechen relaciones con los académicos y sean aliados, no sólo en los momentos de lucha sino en su organización permanente.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista UAEM queremos hacer la invitación a todos aquellos estudiantes que ven la necesidad de discutir los problemas de nuestra universidad, también a los que buscan un espacio para organizarse de manera constante para romper con la apatía, el sentimiento de “nada importa” y el poco involucramiento con estos temas.

Si quieres saber más de esta agrupación o quieres organizarte, nos veremos este viernes 11 de mayo a las 13:00 horas, en el casco de la UAEM.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO