ELECCIONES 2018

Estudiantes de la UAM-I presentan las propuestas de la candidatura independiente de Sulem Estrada

Estudiantes de la UAM-I junto a profesores dieron un panorama de la coyuntura electoral y cómo los jóvenes tienen un peso fundamental no solo en las elecciones sino en el país.

Viernes 15 de junio | 18:31

En el marco internacional signado por la crisis económica del 2008, que da pie a nuevo fenómenos políticos como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, México llega a unas elecciones presidenciales que tienen como telón de fondo una dura crisis política de los partidos del pacto por México (PRI, PAN y PRD).

El gobierno de Enrique Peña Nieto llega con una crisis de legitimidad importante que arrastra al tricolor a colocarse en tercer lugar, junto con una incipiente diferencia que coloca en segundo puesto a Ricardo Anaya (PRD/PAN) y un López Obrador que capitaliza el descontento popular que viene desde la primavera magisterial (2013) y las movilizaciones a nivel nacional por la aparición con vida de los 43 normalistas (2014) Y lo coloca con una clara diferencia porcentual en primer lugar.

Es en este marco que estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, decidieron impulsar un foro junto a maestros del colegio de Economía, para dar un panorama de la coyuntura electoral.

Con decenas de estudiantes, maestros y trabajadores, hablamos de la relación entre México y Estados Unidos signada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las exigencias migratorias que el gobierno de Trump exige para subordinar aún más a nuestro país.

Además de profundizar en las principales luchas que detonaron una crisis de representación que hoy se refleja en que las fórmulas Anaya-Meade no alcancen ni el 35% de las preferencias de voto, comparado a la emergencia de Morena que incluso la encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo ubica con el 41.7% de las preferencias.

Frente a este panorama electoral, estudiantes de la UAM-I que nos organizamos en la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Movimiento de Trabajadores Socialistas, venimos impulsando junto a decenas de estudiantes, trabajadores y mujeres, la candidatura anticapitalista de la maestra de secundaria Sulem Estrada y como suplente, Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM.

Las propuestas de esta fórmula cuestionan duramente los privilegios de la casta política y formulan propuestas para legislar a favor de los trabajadores. Para combatir hasta el final los privilegios de la casta política y la corrupción plantean que todo político gane lo mismo que una maestra y sean revocables.

Esta fórmula quiere que todos los trabajadores podamos cubrir nuestras necesidades básicas, que lleguemos a fin de mes y que tengamos tiempo suficiente para dedicarlo al estudio, a nuestras familias e hijos o simplemente a nuestra actividad preferida. Por eso decimos que la jornada laboral sea de 6 horas al día, 5 días a la semana y que las horas laborales se repartan entre empleados y desempleados, para que nadie se quede sin trabajo.

Junto a todo esto queremos que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta básica y que se ajuste de acuerdo a la inflación, para frenar los salarios de miseria.

Sabemos que estas propuestas no van a votarlas quienes legislan abiertamente para los empresarios, es por eso que queremos seguir construyendo una fuerte agrupación estudiantil que de peleas para arrebatar nuestros derechos y este junto a los trabajadores conquiste el alto al feminicidio y la militarización.

Así como el acceso irrestricto a la educación pública en todos los niveles educativos a partir del no pago de la deuda externa y de impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Te invitamos a conocer las propuestas de esta candidatura independiente y a seguir organizándonos en la UAMI, este próximo miércoles 20 de junio a las 2pm frente al edificio E.






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Miriam Hernández   /   UAM-I   /   Sulem Estrada   /   Juventud    /   Juventud del MTS   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO