Política México

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Estudiantes de la UACJ realizan mitin en Fiscalía del Estado

Este jueves 7 de enero estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil de la UACJ realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la fiscalía del Estado de Chihuahua, exigiendo justicia por el asesinato de su compañero Daniel Vargas Ortiz.

Viernes 8 de enero

Las y los estudiantes de la UACJ en Ciudad Juárez, organizados como Asamblea Estudiantil que pelean por una “educación pública, laica y gratuita”, realizaron un mitin en las inmediaciones de Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de su compañero Daniel Vargas Ortiz, asesinado a golpes unos días después de la toma de rectoría de la UACJ el pasado 11 de diciembre del 2020.

Te invitamos a leer: Asesinan a otro estudiante de la UACJ

Asimismo, se denunció el hostigamiento y acoso vivido por la burocracia universitaria, sus guardias y por parte de la policía municipal.

Para profundizar: Toman instalaciones de la UACJ contra el incremento de las cuotas

Alrededor de las 10AM de este jueves 7 de enero, las y los manifestantes dieron inicio al acto político mencionando el amedrentamiento desde la toma de rectoría, el trato hostil de personal de seguridad de la UACJ, hasta las amenazas veladas de parte de funcionarios, esto después que no consiguieron imponer sus acciones unilaterales como salida a las demandas estudiantiles.

Te invitamos a leer: Sueños rotos: No olvidamos a los estudiantes asesinados de la UACJ

En el lugar, se realizó pronunciamiento que denunció enérgicamente el crimen del compañero Juan Daniel Vargas, estudiante de la Licenciatura en Biología que participó activamente solidarizándose con sus compañeros por la gratuidad universitaria. Se dijo que siempre mostró una atención y una dedicación en su lucha, una entrega muy valiosa.

Estudiantes pidieron que la primera línea de investigación del crimen considere el activismo de Juan Daniel como posible móvil, ya que no debe descartarse que su compromiso político haya sido motivo para privarle de la vida.

Te invitamos a leer: Repudiamos el asesinato de Juan Daniel Vargas, activista de la UACJ

Para terminar el acto se hizo un pase de lista recordando a las y los compañeros universitarios asesinados para no permitir que sean olvidados en la UACJ. Se alzaron consignas pidiendo justicia para ellos.

Durante el mitin hubo en los alrededores policías municipales y un vocero de la fiscalía tomando fotos con clara intención de intimidar a los manifestantes. Cabe mencionar, que algunos de los oficiales presentes e individuos ajenos a la protesta fueron los mismos que estuvieron en momentos de la toma de Rectoría.

Te invitamos a leer: Recaban firmas exigiendo cese a hostigamientos a estudiantes de la UACJ






Temas relacionados

Política México   /   Chihuahua   /   UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)   /   Ciudad Juárez   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO