Política Chile

Chile

PROFESORES MEXICO

Estudiantes de Valparaíso solidarizan con la lucha de los maestros mexicanos

La actividad contó con la participación de estudiantes y diversas organizaciones políticas que expresaron sus palabras de apoyo y solidaridad con la lucha de los docentes mexicanos.

E.E. Vergara

Valparaíso, Chile

Miércoles 29 de junio de 2016

El día de ayer se realizó en Plaza Victoria, la concentración en solidaridad con los maestros de México, convocada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, y que contó con la participación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la misma casa de estudios, la Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR), Agrupación de Mujeres y la Diversidad Sexual Pan y Rosas, y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) entre algunas organizaciones.

La convocatoria se enmarca en la brutal represión vivida por maestros y estudiantes en Nochixtlán perteneciente al municipio de Oaxaca, donde fueron asesinadas 10 personas que se encontraban participando de las movilizaciones, habiendo entre los afectados profesores y estudiantes. A la terrible cifra, se le suman un centenar de heridos y decenas de desaparecidos por el accionar de la policía federal.

El hecho que ha conmocionado al mundo entero ha mostrado también la solidaridad internacional, produciéndose concentraciones en EE.UU, México, Francia, Argentina y Chile por nombrar solo algunos países.

Así como en México, en toda Latinoamérica se viene direccionando una política de privatización a gran escala sobre la educación, donde los principales afectados son los profesores, estudiantes y sus familias, sumado a los planes de recorte presupuestarios y el modelo de competencia llevados por el gobierno, que agobia a cientos de miles de profesores, de todos los lugares.

En Chile la represión ha sido extremadamente fuerte en contra de los estudiantes, donde carabineros, utilizando métodos prácticamente de la dictadura, agreden y torturan. A esto se le suma la campaña de criminalización levantada por el gobierno, junto con los medios de comunicación tradicionales, intentando deslegitimar los métodos cada vez más combativos de estudiantes universitarios y secundarios, con paros y tomazos a nivel nacional.

Es así como en la concentración se expresó un sentimiento internacionalista de solidaridad con los miles de maestros y estudiantes mexicanos, terminando el acto con los gritos “hermano mexicano no baje la bandera que la lucha docente es una y sin fronteras”, “Oaxaca escucha tu lucha es nuestra lucha”. Se esperan más acciones y manifestaciones dentro de los próximos días.






Temas relacionados

Política Chile   /   México   /   Profesores   /   Manifestaciones en México   /   Política internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO