Géneros y Sexualidades

TESTIMONIO

Estudiante, madre y trabajadora: "No soy la única"

Me gustaría presentarme como uno de los miles de casos que existen en México. Actualmente tengo 20 años y he enfrentado diversos problemas sociales que aunque se lucha por combatir siguen latiendo y aumentado

Sábado 11 de julio | 16:36

Ser mujer en este país es crecer con estereotipos de género, donde ser niña es una constante de escuchar frases retrógradas como: "las mujeres calladitas se ven más bonita". Al escuchar tantas veces ese tipo de comentarios machistas, los normalicé en mi vida, es difícil reconocer este tipo de ideal cuando todo tu entorno desde generaciones pasadas han practicado el machismo.

Sin embargo uno de los momentos más difíciles en mi vida ha sido enfrentar un embarazo adolescente, nunca me dejaron sola, tengo el apoyo de mi familia pero sin duda es complicado enfrentar todos los cambios que conllevan ser madre a los 17, sé que muchas mujeres no tuvieron apoyo y enfrentaron todo ellas solas.

En mi caso deje de estudiar todo un año, porque pensé que al tener un hijo tendría que abandonar absolutamente mis sueños, pero no es así, existe la modalidad en línea, Prepa en línea Sep, que es una excelente oportunidad para todas las personas, sin importar su edad, es totalmente gratuita, te enseña a gestionar el tiempo y a ser autodidacta, pero no fue fácil.

Actualmente facilitadores no han recibido pagos desde hace más de 6 meses, también el año pasado estuvo en riesgo de desaparecer por falta de presupuesto, ya que solo se concedieron 6 millones 673 mil 015 pesos para “Expansión de la Educación Media Superior y Superior”, cuando en 2019 se le habían asignado 274 millones 400 mil pesos.

Te puede interesar: La SEP lleva 5 meses sin pagar a tutores de Prepas en Línea

Este recorte de casi el 98% afectó a estudiantes y facilitadores que siguen calificando y preparando los recursos de la plataforma sin recibir el pago de su trabajo, he tenido suerte al poder concluir el bachillerato, pero no sé si las generaciones presentes puedan concluir, porque al no ser muy conocida es muy fácil eliminar este bachillerato en línea, como lo es ignorar los pagos pendientes de los eslabones indispensables para que siga de pie.

Al pasar por todo lo anterior también entré a la precariedad laboral, sin conocer bien el concepto, pero sintiendo a viva piel lo que es, por ser joven, por ser madre, por no contar con la preparatoria me tocaron jornadas de 6 horas, de 9 y hasta de 12 horas, sin prestaciones, sin descansar aunque estuviera enferma, sin los materiales necesarios, sin vacaciones en días festivos, sin la oportunidad de aumento de sueldo (que no llegaba al mínimo), sin poder exigir nada, por el simple hecho de no tener valor alguno.

Te puede interesar: ¿Qué es la precarización laboral y cómo nos afecta?

Conocí de cerca el patriarcado ejercido por los jefes, que tienen como propósito ganar solamente para ellos, sin importar pisotear los derechos de los trabajadores que cada día consumimos nuestra vida por sueldos miserables, en condiciones precarias por necesidad. De mi último trabajo han pasado casi 4 meses de que solo me dijeron "ya no vengas", sin darme el sueldo de esa semana y no importa cuántas veces vaya, sólo lo aplazan más y más dándome excusas, pero contratando a nuevxs jóvenes, para después no pagarles como a mi.

Otro aspecto que me afectó muchísimo al buscar empleo siendo madre sin duda es dejar el cuidado de mi hija a otra persona, si no la hubiera cuidado mi mamá simplemente no hubiese podido, las guarderías en Toluca son escasas, las privadas extremadamente caras, para una mujer sin apoyo alguno es triplemente difícil.

Hay problemas que no pueden seguir siendo ignorados, tenemos el poder, la libertad de alzar la voz, por que estoy segura que muchas mujeres han enfrentado, el machismo, la falta de oportunidades siendo mamá joven, la falta de educación, la falta de acceso a centros de salud para el conocimiento de anticonceptivos, el derecho negado a decidir sobre su cuerpo, la precariedad laboral por ser mujer, no soy la única.

Te puede interesar: Carta abierta a las mujeres que viven la precarización

Por ello es indispensable que más mujeres se sumen a lucha contra la explotación de mujeres en maquilladoras, despidos injustificados, corte salarial por la pandemia, jornadas extenuantes, etc.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Juventud precarizada   /   Precarización laboral   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO