CINE MEXICANO

Estrena la directora mexicana Lucía Carreras su película Tamara y la Catarina

La historia toca temas como la pobreza y la segregación social en las mujeres que son las más vulnerables y olvidadas por la sociedad especialmente en México.

Viernes 26 de octubre de 2018 | 19:43

La cinta Tamara y la Catarina (México-España, 2016), se estrena en 16 ciudades de México y es protagonizada por las actrices Ángeles Cruz, Angelina Peláez y Mercedes Pascual. Al decir de su directora Lucía Carreras aborda temas como “la soledad femenina, la pobreza, la segregación social y la condición de paria”.

Tamara (Ángeles Cruz) una mujer de 40 años con discapacidad mental tiene que se despierta sola en su casa, su hermano se ha ido, se prepara como todos los días para ir a su trabajo en una cafetería en el centro de la Ciudad de México.

La mujer vive en una colonia popular de las que surgieron en los cerros del Valle de México. Cerca de la casa de Tamara, doña Meche (Angelina Peláez) tiene su puesto de quesadillas que mantiene gracias a la corrupción policiaca.

La comerciante se da cuenta de que el hermano de Tamara la ha abandonado, y que ella necesita ayuda para hacer muchas cosas como preparar su comida, decide apoyarla por un sentimiento de solidaridad, Meche también fue abandonada por sus hijos que se encuentran en Estados Unidos.

En el caminar de Tamara se lleva un bebé que se encontraba en un puesto de revistas, doña Meche decide esperar hasta la mañana para intentar regresar a la pequeña, pero se da cuenta no recuerda dónde tomó a la niña.

Las dos mujeres cuidaran a “la Catarina”, como ha nombrado Tamara al bebé, mientras busca una solución al problema, mientras el hermano no aparece y la policía insiste en los pagos para mantener abierto el puerto de quesadillas.

Tamara y la Catarina presenta la relación solidaria que desarrollan de dos mujeres que se encuentran abandonadas por sus familias, olvidadas por la sociedad y por las instituciones. Una historia humana y conmovedora.

Del filme se destaca las actuaciones de Ángeles Cruz y Angelina Peláez las cuales fueron nominadas a Mejor Actriz en la edición 60 del Ariel. La postproducción del sonido ambiental se realizó en España con sonidos captados en la Ciudad de México.

Lucía Carreras inició su carrera cinematográfica con el filme Nos vemos, papá (México, 2012), codirigió con Ana V. Bojórquez La casa más grande del mundo (México-Guatemala, 2015) la cual se estrenó en la Berlinale.«»






Temas relacionados

Cine mexicano   /   Ciclos de cine

Comentarios

DEJAR COMENTARIO