PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO

Estos son los acuerdos del encuentro por el Lago

Durante el encuentro se definió que acciones se deben seguir en adelante, para garantizar la recuperación de las zonas afectadas por la construcción del NAICM, y contra todos los megaproyectos que amenacen a los ecosistemas y a los pueblos originarios.

Miércoles 28 de noviembre | 20:39

a continuación reproducimos los acuerdos del encuentro por el Lago:

  • Reconocemos la importancia de mantenernos organizadas y organizados, por lo que se propone realizar un tercer encuentro que cuente con la participación de más organizaciones e individuos interesados en la lucha por la defensa de la vida; los ejes de discusión, fechas y demás especificaciones de este encuentro se discutirán en la reunión de la Plataforma de Pueblos Unidos contra el Aeropuerto, que se realizará el jueves 29 de noviembre a las 16 hrs en el local del Situam
  • Reconocemos en Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y demás políticos y empresarios miembros de la oligarquía mexicana, a los principales enemigos de nuestros pueblos al tratar de imponer sus proyectos de despojo y muerte a las y los mexicanos, con lo que han acumulado gran cantidad de riquezas y poder. Exigimos su enjuiciamiento y castigo por los agravios cometidos contra el pueblo de México y refrendamos nuestro compromiso de lucha por alcanzar la justicia.

La plataforma realizará un análisis a fondo de la propuesta de Guardia Nacional del gobierno entrante y planteará una respuesta ante ello.

  • Impulsar una campaña por la liberación de las y los presos políticos, en particular por los compañeros de Tlanixco y Nahuatzen. Convocamos a un Mitin por la libertad inmediata de los presos políticos y contra la represión el jueves 6 de diciembre a las 17 hrs en la Secretaría de Gobernación.
  • Generar una comisión que visite las comunidades afectadas por megaproyectos y genere diagnósticos, mapeos, talleres, protocolos de seguridad para las y los defensores del territorio, entre otras tareas y herramientas. En el mismo sentido, y de manera particular, acordamos que la comisión de enlace de la Plataforma integre a los pueblos y organizaciones asistentes al encuentro en tareas específicas para sostener la coordinación de esfuerzos.
  • Emplazar al nuevo gobierno a la cancelación definitiva de las obras del Nuevo Aeropuerto y las obras complementarias que afectan a nuestros pueblos (como la autopista Pirámides-Peñón) desde el 1 de diciembre; exigimos plasmarla por escrito, que se ejecute inmediatamente la suspensión de las obras, que se realice un diagnóstico de daños y se exploren alternativas para la rehabilitación del espacio en conjunto con los pueblos.
  • Hacer un llamado a académicos, asambleas de los pueblos y organizaciones para construir un espacio de discusión que defina propuestas concretas para la recuperación del lago. Permanecer movilizados en el nuevo escenario político del país para garantizar que no se tomen decisiones sin escuchar la voz de los pueblos que habitan la región.
  • El segundo encuentro por el agua, la tierra y la libertad “En el Lago” tiene posicionamientos específicos por la libertad de las y los presos políticos del país, la restitución de tierras a los campesinos despojados por el megaproyecto aeroportuario, el apoyo y solidaridad a nuestra compañera Nieves y el respaldo a las y los desplazados en México y América Latina. Los pronunciamientos correspondientes a dichos temas serán elaborados y publicados por la Comisión de Comunicación de la Plataforma, tomando en cuenta los elementos vertidos en las discusiones de este Encuentro.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO