Sociedad

PANDEMIA COVID-19

Esto debes saber sobre la variante de Covid-19 en Tamaulipas

La tarde del domingo se informó que había llegado un caso con la nueva variante de coronavirus de Gran Bretaña al estado de Tamaulipas, en un viajero internacional que arribó al país el 28 de diciembre.

Lunes 11 de enero | 14:04

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó el domingo por la tarde que la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 28 de diciembre, esta persona viajó desde Ámsterdam a la Ciudad de México y luego a Matamoros.

El 29 de diciembre a esa ciudad del norte del país, donde labora para una empresa internacional y se le realizó una prueba en un hospital privado para detectar el virus debido a que dicha compañía cuenta con este protocolo en caso de viajes internacionales.

La empresa para que labora el paciente le ordenó realizarse una prueba de PCR para poderse reincorporar a sus actividades. Había dado positivo el 29 de diciembre, pero se encontraba como asintomático. De acuerdo a la normatividad del estado, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

Molina Gamboa aclaró que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sin embargo aún no se habían localizado a 12 pasajeros del vuelo.

El resultado de la muestra también es informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), debido a que en esa fecha ya se había ordenado que cualquier muestra debe ser remitida al InDRE para realizar la secuenciación genética de la misma. La muestra ingresó al instituto precisamente el 2 de enero.

Luego de confirmarse que la muestra del paciente era positiva a la variante británica del coronavirus, se informó a la población en general que México había registrado el primer caso de la B117, sin embargo, sin controles sanitarios más fuertes en los aeropuertos, es posible que más casos hayan escapado al control de las autoridades sanitarias.

Hasta ahora el paciente se encuentra intubado en un hospital privado de Matamoros, hay que recordar que esta variante no se ha demostrado ser más mortífera o con síntomas más severos, aunque si se comprobó que es un 40% más transmisible, sin embargo hasta ahora no afectaría la efectividad de las vacunas.

Relacionado: Cinco claves sobre la nueva cepa de coronavirus






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO