Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Esteban Moctezuma se va de la SEP, será embajador de México en EU

Exclusión educativa de millones de alumnos durante la pandemia, parte del legado de Moctezuma.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 13:39

López Obrador comenzó su conferencia matutina de hoy haciendo un llamado a la gente a cuidarse, debido a que el covid está afectando en todo el país y en particular en 8 entidades federativas están creciendo los contagios, entre ellas la Ciudad de México, en donde ha habido más hospitalizaciones.

El presidente recomendó procurar estar en casa y no hacer festejos en estas fechas, dijo esperar que para después del 24 de diciembre baje la movilidad y que no se trata de cerrar toda la actividad económica y comercial.

Así, nuevamente la responsabilidad por el repunte de contagios de covid se hace recaer desde el gobierno, enteramente, en la gente, cuando fue el propio gobierno el responsable de promover la reactivación económica y la nueva normalidad, anteponiendo los intereses empresariales a la salud y las vidas del pueblo trabajador.

Asimismo, es gobierno es responsable de no garantizar atención médica hospitalaria para toda la gente que lo necesita, tomando todas las medidas necesarias para ello, como centralizar todo el sistema de salud, incluyendo al sector privado, en manos del Estado, y aumentar el presupuesto destinado a salud en lugar de seguir financiando megaproyectos, la militarización del país y el pago de la deuda externa.

En otro tema, AMLO habló de la salida de Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, diplomática para quien propondrá la distinción de embajadora eminente.

En sustitución de Bárcena, López Obrador anunció al actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como próximo embajador de México en Estados Unidos, esto en el marco del cambio de gobierno en el país vecino.

Para el nuevo nombramiento se requiere un procedimiento de solicitud de beneplácito al gobierno de Estados Unidos y posteriormente que sea ratificado por el Senado mexicano.

Eso sí, López Obrador quiere que antes de dejar la SEP, Moctezuma ayude a preparar el regreso a clases presenciales en los estados que estén en semáforo verde en enero, así como a los centros de educación comunitaria cuando el semáforo esté en amarillo, una medida que pondrá en riesgo a la población escolar, en el marco del manejo irresponsable que viene haciendo la 4T de la pandemia.

Entre otras cosas, Esteban Moctezuma será recordado como el secretario que, bajo la 4T, le dio continuidad a los planes pro empresariales en el sector educativo público, implementando un reforma educativa que, a cambio de quitar la evaluación punitiva, dejó intacto todo lo demás de la de Peña Nieto.

También por ser el que implantó la educación a distancia y el programa Aprende en casa, firmando contratos millonarios con las televisoras para transmitir clases por televisión, mientras se imponían en los hechos las clases en línea, quedando excluidos millones de alumnos y alumnas sin posibilidad de acceder a internet.

Según López Obrador, se está haciendo una consulta para dar a a conocer quién será el próximo secretario de Educación Pública. ¿Se tratará de otro representante empresarial?






Temas relacionados

Esteban Moctezuma Barragán   /   Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)   /   Política México   /   AMLO   /   SEP   /   Educación   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO