Política México

CONVOCATORIA

Este 1° de Mayo, tomemos las redes contra la pandemia y la crisis capitalista

Las organizaciones de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional, impulsoras de la red La Izquierda Diario en 14 países y 8 idiomas, te invitamos a tomar las redes contra los despidos y los ataques que los capitalistas quieren imponernos en la pandemia. Súmate al Acto Internacional de la FT-CI con oradores en vivo desde los epicentros de la crisis del covid-19 en América Latina y Europa.

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Lunes 27 de abril | 20:13

Este 1° de Mayo llega en medio de la peor crisis capitalista en décadas, sólo comparable con las consecuencias sociales del impacto de la Segunda Guerra Mundial. El cóctel entre la crisis económica profunda que se plantea que abrirá un período de depresión, la catástrofe ambiental que se cierne sobre todo el planeta y la crisis política y sanitaria frente al desastroso manejo de la pandemia por parte de los gobiernos capitalistas, indica que habrá un antes y un después del covid-19.

El coronavirus se ha extendido en tiempo récord, mucho más aceleradamente que cualquier otra pandemia en la historia, gracias al desarrollo de las cadenas de valor y del mundo globalizado que se construyó durante el neoliberalismo. El covid-19 sigue la ruta del capital, y está cobrando decenas de miles de vidas obreras.

Hoy, el mundo depende de aquellas enfermeras, médicos, trabajadores industriales, del sector servicios, de alimentación, logística, transporte y telecomunicaciones, que enfrentan en primera línea la pandemia. Una y otra vez los gobiernos priorizan las ganancias de los capitalistas sobre las vidas de la clase trabajadora, mientras se niegan a implementar test masivos, imponen cuarentenas autoritarias, despiden a millones y dejan morir a cientos de miles de trabajadores, pobres y migrantes sin derecho a la salud.

Las y los trabajadores comienzan a ponerse en pie para enfrentar esta crisis en distintos países, que expresa crudamente que el capitalismo no va más, pues claramente responde a las necesidades de una pequeña minoría parásita que busca preservar sus ganancias multimillonarias a cosa de nuestras muertes.

Desde la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional, intervenimos en el epicentro de la crisis sanitaria en Estados Unidos, en Italia y el Estado Español, denunciando las políticas negligentes de los gobiernos y los millones de despidos.

Desde Brasil y Bolivia, enfrentando a la derecha, los golpistas y sus políticas xenófobas y racistas. Desde Francia y Chile, aportando al desarrollo de la movilización obrera y popular contra las políticas neoliberales y el estado autoritario que representan Piñera y Macrón. Denunciando el bloqueo imperialista desde Venezuela, así como las consecuencias de la expoliación y la injerencia imperialista en toda América Latina. Y desde Argentina, interviniendo activamente en la crisis y fortaleciendo una alternativa política clasista que es un referente para la clase trabajadora y la izquierda en todo el mundo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

México: por un 1° de mayo antiimperialista, clasista, combativo

En México, este Primero de Mayo se da entre las exigencias de las patronales y del imperialismo sobre el gobierno mexicano por reactivar la economía, suspendida parcialmente por la pandemia, y la experiencia que sectores de la clase obrera comienzan a hacer con el gobierno del Morena, que promete priorizar las vidas obreras y populares y algunas medidas que presenta como "progresistas", pero que, en los hechos, privilegia las ganancias de los grandes capitalistas y les permite avanzar en la precarización del trabajo.

Recesión, más de 350 mil despidos en dos meses, debido a la cuarentena y el cierre de sectores no esenciales de la economía, además del recrudecimiento de la violencia en territorio nacional y contra la población migrante, así como del feminicidio, en el año más violento de la última década. Estos son factores que se suman al fortalecimiento de rasgos autoritarios del gobierno, como el uso de la Guardia nacional para control de hospitales públicos y privados en caso de brotes de descontento popular frente a la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Diez medidas a favor de las y los trabajadores para enfrentar la crisis del Covid-19

Pero los y las trabajadoras nos ponemos en pie, en el sector salud, en la maquila, en la industria, en servicios y logística, demostrando que no estamos dispuestos a presenciar cabizbajas las muertes que recaen sobre nuestra clase debido al manejo irresponsable de la ola de contagio del covid-19. Esto es lo nuevo de este momento; sectores de la clase obrera industrial y de los servicios están luchando.

El gobierno de la 4T ha hecho todo lo posible por mantener intactas las ganancias de los grandes empresarios, recortando fideicomisos y presupuestos para obtener recursos y enfrentar las consecuencias de años de desmantelamiento del sistema de salud pública gracias a las políticas neoliberales. Aunque AMLO prometió no aumentar la deuda pública, el hecho de estar tasada en dólares ha llevado a un incremento sustancial debido a la devaluación del peso, que impacta en el poder adquisitivo de las y los mexicanos. Y mientras tanto el gobierno ha afirmado una y otra vez que cumplirá con sus pagos, mientras no toma ninguna medida efectiva para prohibir los despidos y las rebajas salariales. Tampoco para afectar las ganancias de los grandes empresarios, cuando los diez más ricos de México -entre los que están los "amigos" del presidente como Carlos Slim y Ricardo Salinas- tienen fortunas de 125 mil millones de dólares.

Por eso, las y los docentes, trabajadores universitarios, del sector salud, estatales, de la industria, telecomunicaciones y servicios, jóvenes y mujeres precarizadas, así como estudiantes que nos organizamos en el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas e impulsamos La Izquierda Diario México y distintas agrupaciones en movimiento obrero, de mujeres y la juventud, te invitamos a participar de este evento inédito, un enlace en vivo desde 14 países y en 8 idiomas para inundar las redes.

Te puede interesar: Coronavirus: el internacionalismo de clase como antídoto ante la crisis

Referentes políticos, sindicales y dirigentes del movimiento obrero, estudiantil y de mujeres de distintos países, participarán contando de viva voz cómo viven la pandemia y cuáles son las salidas que la clase trabajadora está poniendo en pie en todo el mundo para enfrentar esta crisis y las políticas de los capitalistas y sus gobiernos.

Enlázate y sigue la transmisión en vivo desde La Izquierda Diario México es 1M a las 13 horas, súmate a demostrar que en medio de la pandemia, nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   1º de Mayo   /   #1M

Comentarios

DEJAR COMENTARIO