Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Estalla huelga el sindicato de la UTCJ

A partir de las 9:00 a.m. del día de hoy, la bandera rojinegra fue colocada en las puertas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez por profesores y administrativos para dar inicio a la Huelga ya anunciada desde el año pasado.

Jueves 16 de enero

Screenshot videoentrevista Netnoticias.mx

María del Socorro Trevizo, Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (STUT-CJ), declaró que el contrato colectivo firmado en mayo del año pasado ha sido incumplido en varias ocasiones, por lo que el sindicato se vio obligado a emplazar a huelga en defensa de sus derechos laborales para el mes de noviembre.

La huelga se prorrogó atendiendo a la promesa de la patronal de incluir un beneficio no incluido en el contrato firmado. Pero ni lo uno ni lo otro.

La Secretaria del Sindicato denuncia que la patronal de la UTCJ no cumple las cláusulas del contrato, no permite la libertad sindical, no permite que el sindicato pueda hacer sus asambleas, los maestros no están sujetos a promoción, se mete a gente de fuera (amigos, familiares o personas condicionadas por favores políticos) que ocupa puestos de dirección pasando por encima de maestros con antigüedad y con experiencia validada para educar a los jóvenes, es decir, no hay re-categorizaciones.

Los sindicalistas denuncian que, mientras los sueldos de los funcionarios administrativos subieron el año pasado, para los maestros no hay nada de recategorizaciones.

La Huelga del Sindicato de la UTCJ es de carácter indefinido, dejando la solución de esta hasta que la patronal sea capaz de resolver sus demandas. El STUT-CJ aglutina a un total de 460 sindicalistas, entre administrativos y maestros. La UTCJ tiene una matricula que ronda los 7,500 estudiantes.

El rector de la UTCJ fue interpelado por los sindicalistas para dar solución a los huelguistas, ante esto el rector respondió que era Ilegal lo que el sindicato hacía y que no tenían autoridad para cerrar la escuela. Pero el abogado del sindicato sostiene que se está procediendo conforme a derecho y que la Junta Local lo avala.

La rectoría de la UTCJ intenta descalificar a los huelguistas alegando que lo que quieren los “inconformes” es un “bono”, a lo que el sindicato responde que se trata de los derechos de los trabajadores y del cumplimiento a lo acordado.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas nos solidarizados con la lucha de los trabajadores de la educación de la UTCJ.

Con información de videoentrevista Netnoticias.mx






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO