Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Estalla huelga de telefonistas en Baja California y Sonora

Para defender sus derechos y contra las violaciones a su contrato colectivo, telefonistas de Telnor en Baja California y Sonora estallaron la huelga este 5 de septiembre.

Miércoles 6 de septiembre | 14:51

Se ha estallado la huelga a la empresa Telnor (Teléfonos del Noreste) de América Móvil, propiedad de Carlos Slim con más de mil trescientos trabajadores.

La razón que explica esta huelga de las y los trabajadores del Sindicato de Telefonistas, que es distinto al que dirige Francisco Hernández Juárez, es la negativa que tiene la empresa para cubrir las vacantes que dejan los trabajadores jubilados, ocupando estos puestos con trabajadores precarizados que contratan mediante outsourcing, evitando así darles a los nuevos trabajadores los derechos que les corresponden. Forma en la que los patrones se lavan las manos sobre sus responsabilidades con sus trabajadores, utilizando terceras empresas para la contratación.

Otra de las razones por las que la huelga estalla es la prorrogación de las vacaciones, que según medios locales, los trabajadores denuncian como “recortadas” a pesar de mantenerse el ritmo de trabajo y el pago de impuestos.

Horacio Robles, representante del Comité de Huelga de los trabajadores y trabajadoras de Telnor, se encuentra en la Ciudad de México, en donde se estableció la mesa de negociación con la empresa, sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo hasta el momento en que se cierra esta edición.

Esta huelga se da en el marco de la lucha nacional de los telefonistas en contra de la separación de la empresa central Telmex, empresa también propiedad de Carlos Slim, quien ante la reforma en telecomunicaciones pretende una separación de activos, la cual afectará a los trabajadores y su contrato colectivo de trabajo.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Telefonistas   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO