Internacional

Elecciones primarias

Estados Unidos: las internas definen los candidatos en una elección clave para Trump

Este martes 7 de agosto se realizaron varias rondas de internas en EEUU de cara a las elecciones legislativas de 2018 donde está en juego la mayoría republicana en ambas cámaras

Jueves 9 de agosto

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre en EEUU crecen las especulaciones y los análisis sobre sus posibles resultados, aún con la incognita de si habrá una “marea azul” que lleve al partido Demócrata a recuperar la mayoría en alguna de las cámaras y los pronósticos de Trump sobre una “marea roja” que reafirmará el control Republicano de ambas.

El martes tuvieron lugar una serie de elecciones primarias en estados del medio oeste con peso del partido Republicano que aportan un poco de luz al asunto. A continuación repasamos los resultados más importantes

Ohio

Tras la renuncia a su banca del diputado republicano Pat Tiberi se celebró una elección especial por una banca que los republicanos controlan hace 35 años en un estado en el que Trump arrasó en 2016. Con el recuento de votos aún abierto, se espera que el candidato republicano gane por un escaso margen.

Kansas

La pelea más importante se dio en la interna republicana, aún abierta, para el cargo de gobernador. Ambos candidatos pelearon por demostrar quién era el más leal a Trump aunque el presidente terminó por declarar el lunes su apoyo a Kris Kobach, quién parece llevar la delantera en la elección.

En la internas demócratas, Sharice Davis se alzó con la nominación a diputada por el 3er distrito por sobre Ben Welder, quién había recibido apoyo del ex candidato a presidente Bernie Sanders y la nueva estrella del DSA (Democratic Socialists of America) Alexandria Ocasio-Cortez

Missouri

Todos los ojos estaban puestos en la candidatura del partido Demócrata en el 1er distrito donde competía Cori Bush, una mujer negra perteneciente al ala “progresista” del partido que recibió el apoyo de Ocasio-Cortez y basó su campaña en Medicare (plan de salud) para todos y educación gratuita. Finalmente se impuso Lary Clay, candidato tradicional del partido demócrata

Michigan

En la interna demócrata para gobernador Abdul El-Sayed, quién recibió el apoyo de Sander y Ocasio-Cortez, perdió por más de 20 puntos frente a Gretchen Whitmer, que fue varias veces diputada y senadora estatal y representa el ala más moderada del partido.

El único triunfo que puede reclamar el DSA en la ronda de este martes es el de Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos en EEUU, que se alzó consiguió la candidatura de su distrito. Rashida se convertirá en la primer mujer musulmana en ser electa como diputada dado que no hay candidato republicano que compita contra ella.

El gran ganador de la jornada fue Trump, quién poco después de los primeros resultados twiteo “5 for 5” en referencia a que los 5 candidatos que apoyó ganaron sus respectivas internas, aunque en Ohio y Kansas aún no se terminó el recuento.

A diferencia de lo que ocurrió a finales del año pasado, el apoyo de Trump parece ser la clave para ganar en las internas republicanas, aunque varios analistas afirman que se convertirá un salvavidas de plomo en las elecciones definitivas. Es que el presidente tiene un índice de aprobación del 80% entre los votantes republicanos pero un 40% a nivel general, lo que podría no ser suficiente para mantener el control de ambas cámaras, como parece sugerir la elección de Ohio.

Del lado demócrata quedó claro que no en todos lados la estrategia de reconstrucción pasar por vestirse de progresistas. Si bien los candidatos apoyados por Sander y Ocasio-Cortez hicieron buenas elecciones terminaron por detrás de opciones más conservadoras, que coinciden con la realidad política de los estados del medio oeste.

El caso de Ohio merece un poco más de detalle. Con un escenario abierto, Danny O’Connor, un demócrata moderado que explícitamente rechaza la plataforma usada por Ocasio-Cortez, hizo una excelente elección en un estado tradicionalmente republicano. Como reporta el sitio The Hill, hay otros 68 escaños en poder de los republicanos en distritos más favorables a los demócratas que el distrito 12 de Ohio, lo que indica que la mayoría republicana en diputados no está para nada asegurada.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Republicanos   /   Demócratas   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Elecciones   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO