Mundo Obrero México

HUELGA DE CANANEA

Esposas de huelguistas de Cananea toman vías del tren

Un grupo de mujeres, esposas de trabajadores mineros en huelga, bloquearon las vías del ferrocarril en Cananea para exigir se dé solución de las demandas planteadas desde la huelga iniciada en julio de 2007.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Raúl Dosta

@raul_dosta

Jueves 28 de febrero

A la entrada del complejo minero de Cananea, Sonora, un grupo de esposas de mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aquellos que fueron desalojados violentamente por la Policía Federal el 7 de junio de 2010, se interpuso al paso del tren que utiliza Grupo México para ingresar suministros y sacar la producción minera.

Anunciaron que estarán ahí en plantón, bloqueando permanentemente el paso del tren hasta que se les dé solución a las demandas de los 600 mineros que aún mantienen el conflicto obrero patronal con la empresa Minera de Cananea, propiedad del Grupo México, perteneciente al multimillonario Germán Larrea.

La sección 65 del sindicato minero inició una huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene así como la atención medica adecuada para mineros y exmineros, en julio del 2007.
Ësta se prolongó casi tres años hasta que el gobierno de Felipe Calderón decidió aplastarla enviando a 400 policías federales a desalojar a los obreros y a perseguirlos por todos los rincones del pueblo de Cananea.

Dos trabajadores y un civil resultaron heridos por ese ataque brutal. Posteriormente, el Estado facilitó las cosas para que el poderoso empresario minero Germán Larrea reabriera la mina con la razón social Buenavista del Cobre y contratara personal bajo el control de un sindicato esquirol.

Desde entonces, los obreros huelguistas quedaron en la indefensión y el sistema judicial ignora sus demandas. El hecho de que el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia regresara del exilio con la ayuda del "dedazo" de Andrés Manuel López Obrador, quien lo catapultó como senador plurinominal del Morena, les trajo un "rayito de esperanza" (viejo slogan amloísta) a las esposas que se armaron de enjundia y valor para realizar su acción de protesta.

Por ello, con toda justicia, exigen una solución al conflicto laboral que lleva 12 años entre mineros de la sección 65 y el Grupo México y además de tomar las vías del ferrocarril exigen que el senador Napoleón Gómez Urrutia haga acto de presencia, así como el secretario de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, y del Comité de Huelga.

"Desde el 2007 nos deben utilidades. Queremos solución al conflicto que ya tiene 12 años y exigimos la presencia de Napoleón Gómez Utrrutia para que venga y arregle esto, porque con él empezó todo".

Por otra parte le piden al presidente municipal Eduardo Quiroga Jiménez, que esté atento de su seguridad "porque ya sabemos cómo se las gasta la empresa, no queremos sorpresas ni ataques a media noche."

Aseguraron que durante estos años sus esposos no han sido contratados por otra empresa y que sus hijos, que son muchos, no han podido estudiar. También declararon que se han quedado solas porque sus esposos han tenido que salir a otros lugares, incluso migrar a Estados Unidos a buscar sustento.

Finalmente aseguraron que están defendiendo a sus familias y por ello es que no se irán de las vías del tren hasta que tengan solución.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO