Juventud

UNIVERSIDAD

Espacios estudiantiles ¿para quién?

Este 26 de febrero estudiantes vinculados al Programa de Becas y a las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, pasaron de salón en salón a “invitar” a una consulta para definir el futuro del Espacio Estudiantil Multicultural, ante esto nos preguntamos: ¿para quienes deben ser los espacios estudiantiles?

Miércoles 27 de febrero | 11:53

Este 26 de febrero estudiantes vinculados al Programa de Becas y a las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, pasaron de salón en salón a “invitar” a una consulta para definir el futuro del Espacio Estudiantil Multicultural (Edificio J Salón 36) a realizarse el día de hoy a partir de las 8:00 am y hasta las 19:00 horas.

Al momento de que estos estudiantes se presentaron en los salones, algunos de sus compañeros como profesores cuestionaron esta iniciativa y preguntaron abiertamente ¿de dónde venía la indicación de invitar a la consulta? , la respuesta textual fue:

“a nosotros nos mandaron y son órdenes de arriba”

, esto evidencia que esta “iniciativa” de consulta no es por parte de sectores organizados de manera independiente de las autoridades sino todo lo contrario.

Es inaceptable que después de la gran gesta que dimos el semestre pasado a partir de los ataques porriles el 3 de septiembre en Rectoría, la respuesta de las autoridades de CCH-N sigan con la misma actitud intimidatoria y provocadora contra los estudiantes organizados.

Cabe señalar que la represión por parte de las autoridades a sectores organizados de la comunidad estudiantil no es nueva. Recordemos que el pasado 10 de octubre de 2018, los estudiantes fueron reprimidos por parte de administrativos, profesores y porros identificados por la comunidad frente a la toma del Salón J36.

Ante esto, el Colectivo de Resistencia Estudiantil llama a sesionar en 2 asambleas: la primera a las 9:00 am y la segunda a las 13:30 horas (lugar por confirmar) y discutir los últimos sucesos que se han presentado en el plantel.

¿Qué hacer con los espacios estudiantiles?

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista vemos la necesidad de que la administración de los "cubos" estudiantiles sean discutidos en espacios amplios y democráticos como lo son las asambleas de base con toda la comunidad (estudiantes, trabajadores y académicos).

De esta manera se permite la más amplia participación y apertura de estos espacios, además consideramos que votaciones como las que está organizando la administración del CCH Naucalpan a través de los estudiantes vinculados a las autoridades veta toda posibilidad de dirimir cualquier discusión política.

Esta política busca no mantener la independencia política ni mucho menos la tradición del movimiento estudiantil. Así mismo, es necesario que la comunidad se integre en la toma de decisiones y la administración para poder hacer uso incluyente de estos espacios.

Hacemos un llamado a nutrir de actividades y discutir cómo ampliar el uso de espacios de manera democrática






Temas relacionados

CCH Naucalpan   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO