Política México

CORRUPCIÓN

Escandaloso: 126 millones de pesos en bienes “perdidos” en el INE

El órgano electoral no solo se caracteriza por los millonarios sueldos de sus consejeros. También "desaparecen" miles de bienes por un valor millonario

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 6 de marzo | 15:58

Según declaró el propio Organo Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) se trata de mas de 17 mil bienes muebles con un costo estimado de 126 millones de pesos. Esto está asentado en el "Informe anual de gestión 2019" presentado en la Cámara de Diputados, y allí figuran como “no localizados” 126 automóviles.

De acuerdo a lo que publicaron distintos medios de comunicación, se estarían realizando auditorías e investigaciones para dilucidar el destino de los bienes “perdidos”. Y seguramente buscarán explicar el extravío aduciendo que se "traspapelaron" 126 millones de pesos y mas de un centenar de carros.

Pero la noticia en sí misma es escandalosa: en el INE, supuestamente encargado de la transparencia electoral, sus consejeros no sólo cobran sueldos millonarios ante la indignación social, sino que además se “pierden” bienes por una suma millonaria. Mientras el gobierno y la “clase política” hablan de combate a la corrupción y austeridad republicana -y bajo ese discurso despiden a cientos de miles de trabajadores estatales que cobran salarios promedio de 8 mil pesos- en el Instituto Nacional Electoral se “extravían” automóviles, equipo de cómputo, mobiliario, instrumental de laboratorio, aparatos de telecomunicaciones y video, y hasta ... plantas de energía eléctrica.

A no engañarse: los mismos diputados y partidos que ahora cuestionan que los consejeros cobren más que AMLO, solaparon y fueron cómplices, durante años, de la existencia de este órgano "aristocrático" y sus privilegios, que están al servicio de preservar las trabas que impiden que las organizaciones obreras y de izquierda participen libremente en las elecciones.

Es evidente que no es suficiente con bajar los sueldos de los consejeros del INE para que “no cobren más que el presidente”, mucho menos promover auditorías a cargo de las mismas instituciones de este régimen político, que terminan encubriendo a los responsables.

Todo funcionario político o legislador debe cobrar lo mismo que una maestra o un trabajador medio. El presupuesto, en lugar de mantener los grandes privilegios de funcionarios como los del INE o la militarización, debe reorientarse radicalmente a la educación, la salud, la cultura y para que los trabajadores estatales cobren de acuerdo a la canasta básica.






Temas relacionados

Política México   /   Instituto Nacional Electoral (INE)   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO