Política México

CORRUPCIÓN

Escándalo del “departamento rosa”: no fue el favor de un amigo, como alega Peña Nieto

Pago del predial del inmueble fue realizado por el empresario Pierdant: algo que habría podido hacer la primera dama Angélica Rivera. Nuevos elementos de la investigación de Univision.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Jueves 18 de agosto de 2016

Este lunes que pasó, por primera vez, el presidente Peña Nieto hizo declaraciones directas sobre este nuevo escándalo.

Afirmó: “Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad. En una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘Oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial?’”.

De acuerdo con la investigación de Juan Cooper, Marcos Martínez y Peniley Ramírez, de Univision, el pago fue vía electrónica. Un trámite que pudo haber realizado Angélica Rivera desde México.

De acuerdo con los registros de propiedad del Condado de Miami-Dade, revisados por Univision Investiga, el pago de impuestos correspondientes al año fiscal 2013 se efectuó mediante un “cheque electrónico”, que podría haber sido enviado desde cualquier país.

A su vez, la primera dama contrató el año pasado al despacho de abogados R&S International Law Group LLP de Miami para hacer los pagos del predial de su apartamento -nada menos que $3 millones- en un condominio de lujo en Key Biscayne, una exclusiva isla, próxima a la ciudad de Miami.

Favor con favor se paga

Aunque presidencia quiera silenciar este escándalo, la empresa Cycloshare -propiedad de Pierdant, el gran amigo de Peña Nieto y su esposa- ha recibido la concesión de las bicicletas públicas en Puebla, y por diez años no pagará impuestos, según informaron distintos medios.

Será el servicio de bicicletas públicas más caro del país: $700 por año, $250 por mes, $200 por semana y $45 por uso de 30 a 45 minutos. Y entre las cláusulas de un contrato que claramente beneficia a la empresa de Pierdant se cuentan también la venta de los espacios publicitarios, estará exenta del pago de derechos, no estará obligada a dar ninguna contraprestación al Ayuntamiento de Puebla, tiene la opción de extender a 20 años la concesión y la posibilidad de vender toda su infraestructura al gobierno a precio comercial una vez que termine el contrato.

Estos beneficios al buen amigo de la pareja presidencial se suman a las gentilezas que le prodigaron a Aurora Pierdant Grunstein, hermana de Ricardo Pierdant y exfuncionaria de Pemex cesada en su cargo por incompetencia.

Por adjudicación directa, el 12 de noviembre de 2014, la Dirección General de Finanzas Adquisiciones y Servicios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos le otorgó el convenio CNH64/2014 de $1,160,000.00 pesos para que diera el servicio de capacitación de Derecho Petrolero Mexicano. Su servicio finalizó poco más de un mes después, el 15 de diciembre del mismo año.

Más elementos que demuestran la estrechísima relación entre el empresariado y la “clase política”, un matrimonio bien avenido para los de arriba, que exhibe a diario conflictos de interés y prácticas corruptas que se mantienen impunes.

Y mientras tanto, crece el desprestigio de Peña Nieto y la indignación ante la corrupción, aun con el perdón anticipado de López Obrador, que gustoso dará impunidad al PRI, al PAN, al PRD, al PVEM y al Nueva Alianza, los partidos que mantienen los salarios por los suelos, intentan avanzar en la precarización laboral y rematan los recursos del país a los inversores que más privilegios les den.

“¡Que todo funcionario gane como una maestra!”, propuso Sergio Moissen, el único candidato anticapitalista, durante la campaña electoral para la Asamblea Constituyente. Y el INE, regido por funcionarios descarados que solapan todas las trampas de los partidos de los empresarios, le quiere imponer una multa arbitraria y totalmente desproporcionada con la excusa “errores y omisiones” en la rendición de los gastos de campaña. Todo para castigar la expresión de la izquierda independiente en las elecciones.

Este régimen antidemocrático y corrupto es irreformable. Para terminar con la corrupción hay que atacar la raíz de los privilegios: los salarios millonarios de los altos funcionarios de gobierno. “¡Que todo funcionario gane como una maestra!”. No callarán a la izquierda anticapitalista. Todo el apoyo para Sergio Moissen. ¡Abajo la multa del INE corrupto!

Te puede interesar: La Gaviota del escándalo y los halcones de la reforma energética






Comentarios

DEJAR COMENTARIO