Política México

CRISIS ENERGÉTICA

Escándalo de CFE: Tamaulipas denuncia uso de documentos apócrifos

Después del apagón del 28 de diciembre, que afectó alrededor de 10.3 millones de usuarios a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsabilizó a un incendio de la afectación, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos en contra de la institución.

Martes 5 de enero

La Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas realizó una denuncia de hechos en contra quien resulte responsable al interior de la (CFE), luego de que se justificara por la falta de suministro eléctrico, debido a unas “supuestas afectaciones”, derivadas de un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en donde se dijo que la CFE exhibió un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Tamaulipas, una comunicación que nunca existió.

Te invitamos a leer: Lo que el apagón nos dejó: los mejores memes del #Apocalipsis

La denuncia del Gobierno de Tamaulipas indica que hubo falsificación del documento presentado por la CFE, entre otras cosas, porque Protección Civil no tuvo ninguna participación en algún incendio de pastizales, además de que las bitácoras no muestran llamada alguna a CFE desde el número de emergencias 911.

La oposición de derecha, encabezada por el PRI y el PAN, buscan aprovechar la crisis energética para presionar hacia nuevas privatizaciones y la entrega a capitales internacionales de la infraestructura del sector energético, para congraciarse con los inversores estadounidenses y el próximo gobierno de Joe Biden, en nombre de la reforma energética.

El apagón del pasado lunes 28 de diciembre despertó alarmas y alertas en sectores de la clase trabajadora. Con el antecedente de las constantes estafas y abusos de parte de la CFE hacia la población, desde las políticas privatizadoras implementadas por gobiernos del PRIANismo, que la 4T parece continuar, no es para menos.

Las y los trabajadores de la electricidad deben recuperar el sindicato en sus manos, solo así podremos avanzar en la recuperación de la industria eléctrica en el país.

La nacionalización sin pago de los sectores de la industria eléctrica que se entregaron a empresas privadas, como el de la energía eólica, resulta una tarea trascendental y pendiente para las clases trabajadoras de México. Así como el sector salud, se trata de sectores que resultan cruciales y de primera importancia para el desarrollo y continuidad de la vida millones de familias en el país, por lo que la nacionalización como primer paso para el control obrero de las mismas, se hacen indispensable.

Sabemos que para ello requerimos, entre otras cosas, que la voz de las y los trabajadores de Industria Eléctrica y de toda clase trabajadora sea escuchada en todo el país, inclusive en el terreno electoral.

Por lo que te invitamos a que conozcas a nuestra compañera Flora Aco, una joven trabajadora estatal y aspirante a una candidatura independiente, para una diputación federal del distrito 23 Coyoacán, quien propone la nacionalización sin pago de hospitales privados para que no falten camas para las y los pacientes Covid-19, entre otras medidas.

Ante la pandemia, Flora ha sido parte activa de la exigencia por la aplicación inmediata de medidas de emergencia. Desde pruebas masivas aplicadas de manera estratégica para controlar los brotes, hasta insumos y plenos derechos laborales para médicos, enfermeras y laboratoristas que están en primera línea; la prohibición de los despidos y la subcontratación. "Con más de cien mil muertes por la pandemia, no podemos seguir permitiendo que sea nuestra gente quien pague los costos de la crisis", dice Flora.

Te invitamos a leer: Millones de trabajadores nos exponemos al covid por presión de la patronal”: Flora Aco






Temas relacionados

Apagón   /   CFE   /   Política México   /   AMLO   /   Tamaulipas   /   Partido Acción Nacional (PAN)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO