Internacional

BRASIL

Entrevista: "Las 12 puñaladas que mataron a Moa do Katendê vinieron de la boca de Bolsonaro"

Entrevistamos a Marcello Pablito, dirigente de la agrupación de negros y negras Quilombo Vermelho de Brasil, ante el asesinato del maestro de capoeira Moa do Katendê en manos de un seguidor de Bolsonaro.

Jueves 11 de octubre | 13:45

El domingo 7 de octubre, quedará marcado, no solo por la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, también porque en la ciudad de Salvador de Bahia, Romualdo Rosário da Costa, Maestro Moa Katendê, fue asesinado cobarde y brutalmente con 12 puñaladas por un seguidor del candidato del PSL

LID : Nos podrías contar en que contexto se dio el asesinato del Maestro Moa Katendê

El Maestro Moa do Katendê de 63 años, era uno de los más importantes maestros de capoeira del país, fundador del histórico bloque afro Afoxé Badauê en Salvador, y activista en defensa de la cultura negra y su difusión.

La persona que lo asesino, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, confesó ante la Secretaria de Seguridad Pública de Bahia que el ataque estuvo motivado políticamente, porque el Maestro había criticado a Bolsonaro y defendido la candidatura de Haddad.

Esto sucedió a pocas horas del cierre de la votación, en la primera ronda de la contienda presidencial, que Bolsonaro ganó con el 46,03% mientras Haddad obtuvo 29,28% de los votos. Es importante destacar que las elecciones estuvieron marcadas por la continuidad del golpe institucional, tuteladas por las fuerzas armadas, manipuladas por el poder judicial, con la prisión arbitraria de Lula con el claro objetivo político de impedir su participación en las elecciones cuando lideraba las encuestas con cerca del 40% de los votos en el primer semestre, la proscripción de casi un millón y medio de electores en la región Nordeste, además de un guiño de la gran prensa, el agronegocio, empresarios y políticos golpistas en defensa de Bolsonaro, fruto del crecimiento de Haddad en las encuestas y del fracaso de la candidatura de Alckmin.

Es más que simbólico que la enorme polarización política del país y el fortalecimiento de esa extremaderecha ultraliberal, racista, homofóbica, machista y esclavista se haya materializado en el asesinato de uno de los más reconocidos maestros de capoeira, uno de los más fuertes símbolos de la cultura y heroica lucha negra en Brasil, y en Bahía, uno de los estados con mayor concentración de negros en todo el país.

LID: ¿El discurso racista de Bolsonaro es impulsó para este tipo de ataques de sus seguidores?

Sí, las 12 puñaladas que penetraron el cuerpo de Maestro Moa vinieron directamente de la boca de Bolsonaro, su partido y sus aliados, que estimulan el discurso de odio a los negros, nordestinos e inmigrantes. Durante sus 28 años en la Cámara de Diputados, hizo carrera en apología a la dictadura, a la tortura, a la quita de derechos a los trabajadores, con sus posiciones machistas y el más profundo odio contra los negros. Bolsonaro es la representación de los señores esclavistas.

Ese racismo que expresa está al servicio de profundizar un proyecto de país esclavista y completamente entregado al imperialismo, donde los negros, que ocupan los peores puestos de trabajo y reciben los peores salarios, sean aun más explotados para las ganancias de los grandes capitalistas.

Para poder lograr avanzar más con esos ataques es que alimentan el discurso de odio racial. Su candidato a Vicepresidente, el general Hamilton Mourão un símbolo de las Fuerzas Armadas, había hecho el día anterior una declaración profundamente racista al asociar la piel blanca a la belleza. Después del asesinato, Bolsonaro cínicamente afirmó no tener ninguna relación con el caso y dijo que él era la víctima de la situación nacional.

Esas 12 puñaladas fueron un mensaje claro, que Bolsonaro quiere legitimar: fue ataque directo contra el pueblo negro que se moviliza contra el racismo, en defensa de su cultura y por mejores condiciones de vida.

Esto no es nuevo, en nuestro país hay una profunda y rica historia de negros que se rebelaron contra la esclavitud, que en la lucha por su libertad asesinaron señores de ingenio y sus matones, organizaron revueltas, rebeliones y pusieron en pie miles de quilombos, hacían temblar a las élites colonial e imperial, tradición que confluye con la formación de la clase obrera en Brasil.

LID: Qué respuesta crees que es necesario dar ante este avance de la ultraderecha

En primer lugar, desde nuestra agrupación acompañamos a todos los trabajadores y jóvenes que sienten la necesidad de demostrar su odio a Bolsonaro también en las urnas, pero sabemos que para derrotar a la extrema derecha no podemos confiar en la salida electoral y en las alianzas que el PT hizo, que abrieron camino al golpe y al fortalecimiento de la derecha.

La resistencia y osadía del pueblo negro estuvo en la línea de frente de la lucha de clases, y en esas experiencias nos referenciamos. Mientras haya capitalismo, habrá resistencia negra, para la furia de Bolsonaro y compañía. El Maestro Moa fue asesinado porque cargaba en sus venas esa historia, esa fuerza. Es por esa tradición de lucha, resistencia y osadía de los negros que Bolsonaro nos odia.

Al mismo tiempo, las posiciones racistas de Bolsonaro son la otra faceta de su proyecto económico ultraneoliberal y proimperialista. El PSL destilan ese odio contra los negros porque buscan doblegarnos para implementar todos sus ataques y porque tiene miedo de lo que puedan hacer los negros cuando se ponen en movimiento contra la opresión y la explotación. Tienen miedo de que nuestro ánimo de lucha despierte al conjunto de los trabajadores y en su capacidad de representar los intereses de toda nuestra clase.
Por eso, es en la lucha de clases donde derrotaremos a Bolsonaro y a sus aliados, con los negros al frente. Porque no olvidamos a Marielle, no olvidaremos a Maestro Moa. Los vengaremos.







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Jair Bolsonaro   /    Quilombo Vermelho, agrupación de negros y negras   /    Elecciones en Brasil   /    Racismo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO