Política México

ACTUALIDAD POLÍTICA

Entre restricciones a la izquierda, inicia proceso electoral para el 2018

Hoy inicia el proceso electoral que culminará en junio de 2018, cuando la población acuda a votar a las casillas.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Viernes 8 de septiembre | 18:36

Hoy comienza el proceso electoral que tendrá por objeto las elecciones de junio del año que viene; el pasado 5 de septiembre el INE habría aprobado por unanimidad el calendario electoral para la contienda.

Del 3 al 9 de septiembre se reúne el Consejo General del INE. De igual forma, el INE contemplará las solicitudes de todas aquellas personas que pretendan postularse como candidatos independientes, mismas que podrán remitirse al Instituto hasta el 14 de octubre.

Una vez concluido este proceso, los aspirantes a candidatos independientes tendrán hasta el 6 de febrero para recaudar las firmas necesarias (1% del padrón electoral nacional) para que su candidatura sea aprobada.

Como hemos denunciado desde La Izquierda Diario México, las candidaturas independientes son el único resquicio que tienen las organizaciones obreras, populares y de izquierda para participar de las elecciones. Y las autoridades electorales han instrumentado una serie de “requisitos” que son verdaderos obstáculos que hacen casi imposible la participación, como las que tendrán que enfrentar la candidatura independiente del Concejo Indígena de Gobierno o las que impulsaremos los anticapitalistas.
Sin mencionar que el reparto de financiamiento público es desigual y favorece a los partidos con registro y al servicio de los empresarios, que además reciben cuantiosos recursos privados por parte de los capitalistas y del narco.

Del 15 al 30 de septiembre se podrán aprobar solicitudes de coaliciones electorales y del 15 al 30 de enero se analizarán las plataformas de los candidatos; del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre se podrán registrar las Agrupaciones Políticas Nacionales que pretendan armar alguna coalición con un partido político.
Octubre es el mes en el que el INE dictaminará los topes de gastos de campaña. Todas las candidaturas tanto partidarias como independientes serán aprobadas el 29 de marzo. Posteriormente comenzará la campaña electoral y la organización de debates presidenciales.

Ante eso, es fundamental -como planteamos aquí- levantar una gran campaña para exigir que no haya ninguna restricción, disfrazada de “requisito”, que impida las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular. Y exigir también el registro como partido político para todas las organizaciones sindicales, populares, democráticas o de izquierda que lo busquen.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO