Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Entre la 4T y la oposición de derecha no hay acuerdo en el semáforo epidemiológico

Para este jueves 30 de julio, se reportan 416,179 acumulados de Covid-19, mientras ya suman 46 mil defunciones.

Jueves 30 de julio | 22:18

Gatell y su equipo presumieron de la tendencia a la baja de 1% en la incidencia de casos durante dos semanas, pero en varios estados del país la pandemia va al alza y el momento más crítico no está ni cerca de pasar.

Estas entidades son Nayarit, Nuevo León y Tabasco que tienen 76%,73% y 72% de ocupación hospitalaria, que está muy por arriba del promedio nacional, esto a casi dos meses del inicio de la reapertura económica y el paso a semáforo naranja de más de la mitad de las entidades federativas.

Mientras tanto, la pandemia, el confinamiento voluntario y la saturación de los servicios hospitalarios han traído una baja en la donación de sangre de manera voluntaria y altruista, por lo que el gobierno federal ha lanzado una app, con el finde incrementar está acción entre la población.

Por su parte, López-Gatell, habló de una unidad para pelear la pandemia con los ejecutivos de las 32 entidades, sin embargo, es claro que la oposición de derecha y las diferencias internas del MORENA, han impedido una estrategia centralizada, por más que la 4T quiere presentar que tiene control político y sanitario, incluyendo la presión que hacen con el no cambio de semáforo epidémico, acusando de cifras que no concuerdan.

Lo anterior saltó al hacerse pública, una ríspida reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Tras lo anterior, resaltó la propuesta de Gatell de imponer sanciones administrativas a quienes no sigan las medidas contra la pandemia, y aseguró que el semáforo epidemiológico no tiene ningún uso político.

Por lo anterior, también mencionó, que las entidades serán las que decidan ritmos de reapertura, qué y cómo se abren negocios, siendo este el consenso. Como siempre, con un discurso dialoguista, que busca tranquilizar, negó tal amenaza de sanciones, pero llamo a colaborar para poder acordar los aspectos económicos, políticos y sociales del semáforo.

Mientras la 4T y la oposición de derecha pelean por quien queda como el defensor de la sociedad o responsable de la catástrofe, son las y los trabajadores los que seguimos poniendo los muertos, los que seguimos saliendo a trabajar en medio de la pandemia y quienes sufrimos los estragos de la crisis que únicamente han enriquecido aun más a los grandes capitales nacionales e internacionales, para lo que sólo somos números o pérdidas.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO