Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

Enfermeras: en su día el reconocimiento no debe ser solo una efeméride

Las enfermeras están en la primera línea enfrentando el COVID-19, sin embargo el día que se las reconoce no puede ser simplemente una fecha más en el calendario, sino la valoración genuina de su tarea transformada en su lucha por condiciones de trabajo y mejores salarios.

Martes 12 de mayo

Imagen: Mar Ned * Enfoque Rojo

El Consejo Internacional de Enfermeras (por sus siglas en inglés International Council of Nurses) estableció al 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera en homenaje a Florence Nightingale en el día de su nacimiento.

Florence, de origen británico, fue la primera mujer que estableció los pilares en los que se basó luego la profesionalización de la enfermería, con el establecimiento en 1860 de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

En nuestro país, el Ministerio de Salud instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, que coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Sin embargo, existen otras organizaciones de profesionales que proponen celebrarlo el 22 de noviembre en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, que además de ser la primera mujer que se graduó en la carrera de medicina, es a quien se reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina.

Pero sin dudas, y a partir de la pandemia que sigue asolando a países del planeta, la tarea de las enfermeras ha quedado más visible que nunca, junto con sus luchas y reclamos por condiciones de trabajo y salario acordes con su profesión.

No es nuevo mencionar que están en la primera línea enfrentando al COVID-19, sin embargo se puede observar una constante romantización de su rol llamándolas “heroínas” cuando ellas mismas necesitan reconocimiento como trabajadoras de la salud, por tanto exigen no estar precarizadas y que se garantice su seguridad sanitaria.

A lo largo de estos meses en los que el coronavirus provocó aislamientos obligatorios en varios países, y un derrumbe de la economía a nivel global, los reclamos por condiciones dignas de trabajo se reflejaron en las voces de quienes llevan la tarea de atender a los contagiados.

Así por ejemplo Tre Kwon, enfermera de Estados Unidos, denunciaba las condiciones en las que trabajaban y aún lo hacen, las enfermeras en los centros de salud en Nueva York

Tre Kwon las enfermeras de-Nueva York peleamos contra el coronavirus y por nuestros derechos

"La única solución racional es nacionalizar la industria"

La situación de las enfermeras en otros países conserva el mismo denominador común: extensas jornadas de trabajo, precarización, bajos salarios y escasas o nulas condiciones de seguridad sanitaria. Así lo denunciaban enfermeras del Estado español, Italia, Perú, Chile y México.

Enfermeras-en-la-primera-linea-contra-el-coronavirus

En nuestro país las enfermeras de uno de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires más importantes en la atención de niños denunciaban que en el medio de la pandemia las autoridades intentaban extender la jornada laboral.

Enfermeras-del-Hospital-Garrahan-rechazan-el-aumento-de-la-jornada-laboral

En la provincia de Jujuy, la atención primaria de la salud está a cargo de las agentes sanitarias, conocidas como "las de las chaquetas celestes" y aunque su trabajo es prácticamente invisible en toda la provincia, son fundamentales para la atención primaria de la salud, porque llegan a cada familia en cada casa, a cada comunidad, quienes realizan recomendaciones acerca de la alimentación de la familia, de los cuidados para prevenir enfermedades, y también las que ven las condiciones de pobreza en la que viven miles.

Atencion-primaria-de-la-salud-el-rol-de-las-agentes-sanitarias-y-las-familias-de-los-barrios

Si de algo sirvió la pandemia provocada por el coronavirus fue la visibilización masiva del importante rol de las enfermeras, es por eso que hoy más que nunca se hace necesario apoyar sus demandas para que no se las honre una vez al año, sino que su tarea como trabajadoras de la salud sea reconocida y sus derechos no sean vulnerados.

Te puede interesar: Esenciales: quiénes son y qué reclaman las trabajadoras que sostienen la salud






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Enfermeras   /   Trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO