Mundo Obrero México

TRABAJADORAS DE LA SALUD

Enfermeras de Chiapas logran reinstalación de sus compañeros

Las enfermeras levantaron la huelga de hambre al lograr la reinstalación de los 15 trabajadores despedidos, el pago de pensiones y bonos salariales. Afirman que su lucha continúa hasta el cumplimiento del conjunto de sus demandas.

Jueves 25 de mayo de 2017

Desde el 25 de enero, las trabajadoras y trabajadores de salud en Chiapas se han movilizado para denunciar las condiciones laborales en que se encuentran y la insuficiencia de medicamentos e insumos para brindar el servicio.

Durante las movilizaciones, el hostigamiento y represión de las autoridades en contra de los trabajadores, tomó como medidas el despido de 15 trabajadores que el día de hoy en la mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno y representantes de los trabajadores, acodaron su reinstalación.

También como acuerdo para que las enfermeras levantaran la huelga de hambre, iniciada el 1° de mayo, fue el pago de los recursos de pensiones desviados para el mes de julio, que suman 700 millones.

En tanto al abasto de los medicamentos y material médico necesario, las autoridades del gobierno dijeron que se cumplirá de forma paulatina. Esta fue una de las demandas principales de las trabajadoras y trabajadoras, denunciando la crisis y corrupción por la que atraviesa el sector salud de la cual es responsable el gobierno y por la que la protesta sigue hasta su solución.

Aunque en el comunicado que emitió, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que “el diálogo es la vía para que se puedan resolver las demandas y la disposición del gobernador, Manuel Velasco Coello, para atenderlas”, fue gracias a la movilización y organización de los trabajadores que se logró que sus denuncias fueran resueltas.

Los trabajadores de salud fueron orillados a realizar a inicios de año un plantón ante la indiferencia del gobierno para escuchar sus demandas. Durante cinco meses han mantenido movilizaciones para visibilizar su lucha, a la cual se sumaron distintas organizaciones de mujeres, sindicales, ONG´S, organismos de derechos humanos y el día de ayer enfermeras y médicos del Hospital Civil de Oaxaca marcha y realizan un paro de labores en apoyo a sus demandas.

Es hasta el 24 de mayo, que algunas enfermeras se encuentran hospitalizadas de salud por la segunda huelga de hambre que el gobierno decide atender las demandas de las y los trabajadores de Salud en Chiapas.

María de Jesús Espinosa, vocera del movimiento aseguró “si bien levantamos la huelga de hambre, la lucha sigue hasta que se cumplan al 100 por ciento las demandas planteadas”. Las enfermeras y la organización de los trabajadores han demostrado combatividad y organización para que el conjunto de sus demandas sean resueltas.

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud por la defensa de sus derechos laborales y contra la privatización de la salud debe continuar con la unidad de todo el gremio y debe ser abrazada por sindicatos opositores, organizaciones populares.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO