Juventud

REPRESIÓN EN LA FES ACATLÁN

Encarcelan a activista de la FES Acatlán

Tras la orden de aprehensión a tres personas supuestamente implicadas en el incendio de oficinas de la FES Acatlán, detienen a una segunda persona, Adán Fernández estudiante y activista de la facultad.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 17:16

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ha dejado pasar un gran silencio sobre lo sucedido aquella madrugada del 5 de abril en lo que respecta a la agresión, tortura y amedrentamiento hacia las y los estudiantes que se mantenían en los espacios tomados de los edificios A-9 y A-6. Con pandemia o sin pandemia la persecución de la actual administración hacia el activismo no se detiene.

Mira también: Denuncian represión de comando armado en la FES Acatlán

Adán Fernández, apodado como “Don Cubo” es conocido por la comunidad como una persona tranquila y solidaria, que en el espacio que mantenía en el A-9 con sus otros compañeros, se prestaba para sacar copias o acceder a materiales de papelería más accesibles que en los establecimientos oficiales, también se podía ocupar el espacio para ir a calentar comida o refugiarse de la lluvia y el frío.

Esta solidaridad del activista se mostró tras la toma del espacio en el edificio A-6. Esta acción expresaba la necesidad de tener un lugar desde donde reflexionar y coordinar actividades, ante una administración que niega permanentemente la utilización de los espacios (salones o auditorios) a los estudiantes.

Sin embargo, un espacio para estudiantes y la posibilidad de que entre estos espacios haya un vínculo de apoyo y solidaridad es algo que no se puede permitir en la administración priista de la FES Acatlán a cargo del represor Manuel Martínez Justo. Por ello, la pandemia fue aprovechada para desalojar a los activistas de ambos espacios. Con una brutal utilización de la violencia, un comando armado que respondía a las órdenes del Jefe de Seguridad Erasmo González Castro, golpeó a compañeros y compañeras que se encontraban en la facultad.

Quienes nos organizamos en la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), consideramos que la organización estudiantil no puede esta sujeta a la ocupación de cubículos, si bien reconocemos que la cerrazón de las autoridades lleva a que se realicen este tipo de tomas de espacios, nos parece que este tipo de acciones deben ser discutidas de forma democrática en asambleas y llevadas adelante por sectores amplios de la comunidad. Esta es la manera de asegurar que un cubículo no se vuelva con el paso del tiempo una bodega donde no se realizan actividades políticas o culturales, como lamentablemente ocurre en muchos de estos espacios.

Luego del desalojo del 5 de abril, circuló en redes sociales una fotografía donde se le veía a Adán ensangrentado, sin playera y posiblemente con cierto grado de pérdida de la consciencia. Esa noche, se abandonaron los espacios del A-9 y A-6 para buscar apoyo médico de urgencia.

Te puede interesar: Organizaciones sociales y de DD HH repudian la represión y ataque paramilitar en la FES Acatlán

Dado que no existe evidencia de que Adán haya participado en el incendio de la dirección, todo apunta a que es una clara persecución política al servicio de intentar sacar a activistas de la facultad, valiéndose del encarcelamiento. ¿Por qué las autoridades hicieron públicos los videos del incendio y de la salida de los activistas, pero no hicieron público el ingreso de personas encapuchadas y de la golpiza que recibieron estudiantes de la escuela?

De la misma forma que con la activista Elis Hernández que logró ser liberada gracias a la solidaridad activa de amplios sectores, solo la solidaridad y la denuncia a las autoridades logrará arrancar la libertad para Adán.

Mira también: Tania Elis, estudiante encarcelada en prisión de máxima seguridad, está libre

Desde la AJA, nos sumamos a la exigencia de libertad para el activista, así como el cese de esta persecución contra los estudiantes. Al mismo tiempo exigimos el esclarecimiento de los actos sucedidos la noche del 5 de abril, cuando, activistas estudiantiles fueron violentados por orden directa de la dirección del plantel.






Temas relacionados

represión estatal   /   FES Acatlán   /   Criminalización de la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO