Deportes

FUTBOL MX

En un mar de suspicacias se inaugura hoy el uso del VAR en la Liga MX

A partir de hoy, en el partido Atlas-Veracruz, se utilizará el Árbitro Asistente de Video conocido internacionalmente como VAR, con una serie de dudas por falta de información de los directivos.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 19 de octubre de 2018 | 21:06

Lo primero de lo que nos enteramos es que el VAR es una franquicia por al que hay que pagar. En esta ocasión se dividieron los costos entre los equipos de la primera división. Y es que el uso del VAR requiere de la verificación de una serie de reglas que son estipuladas por la International Football Association Board (IFAB) y que por orden de la FIFA (Federacioón Internacional de Futbol-Asociación) deben de ceñirse a ellas en cada país donde se aplique este sistema complementario al arbitraje normal.

El negocio del IFAB, que luego de tres jornada de la Liga MX habrá de certificar el uso del VAR en México, según el portal de la FIFA, está "formada por representantes de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y cuatro representantes de la FIFA". Ya tuvimos la ocasión de presenciar su desempeño en el mundial de Rusia 2018, en el que se obtuvieron buenos resultados y malos también, como sucede con el arbitraje humano.

Sólo cabe esperar a que con el paso del tiempo se optimice el desempeño de los auxiliares o se confirme el temor de muchos de los aficionados: que sea utilizado en beneficio de los dueños del balón. No es gratuito que el día de hoy el "Piojo" Herrera haya salido a declarar que "el VAR no ayudará al América... ni a los equipos".

En ese sentido el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Yon De Luisa, surgido de las filas ejecutivas del grupo Televisa, al igual que sus antecesores, Justino Compeán y Decio de María, tuvo que salir también a decir que “el VAR será a prueba de balas tratando de minimizar el hecho de que pueda ser manipulado por las empresas de televisión que realizan la transmisión de los partidos.

Este temor es válido, por eso De Luisa aclara que lo que van a analizar no son las repeticiones -que han sido muchas veces sesgadas por los técnicos y complementadas por la opinión de los narradores- de Televisa y TV Azteca, sino serán las suyas propias. La clave es que los que estén a cargo de las pantallas del VAR, también han surgido de las filas del arbitraje controlado también por gente surgida de Televisa, como el arbitro retirado y ahora comentarista Eduardo Brizio Carter.

"La señal es de las empresas. Ellos la generan. No dependemos de los productores de las televisoras para ver las repeticiones, éstas las hace la gente adentro de nuestra camioneta”. No dependemos de la buena voluntad y buena intención de las televisoras."

habrá que ver para creer, décadas de ver casos de arbitraje dudoso respaldan la incredulidad del aficionado.

No todas las jugadas dentro de un partido serán sujetas a revisión mediante el VAR. El IFAB ha decretado cuáles serán las dignas de revisión. Las codifican conelacónimo PEGII, que significa: Penalti, Expulsión, Gol, Identidad errónea e incidente no visto por el árbitro. Hoy en el partido Atlas contra Veracruz dará comienzo esta aventura, a ver si da buenos resultados o sólo es un negocio más de la FIFA.






Temas relacionados

Federación Mexicana de Futbol   /   Televisa   /   FIFA   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO