Sociedad

MEDIO AMBIENTE

En redes sociales denuncian la caza furtiva de bisontes en Coahuila

En redes sociales circuló la denuncia de una ranchería donde se ofrece cacería deportiva de bisonte americano, esto luego de que organizaciones conservacionistas dieran a conocer la recuperación de dos manadas de esta especie en el estado de Coahuia.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Lunes 11 de enero | 23:03

Poco después de que se celebrara la noticia de la reintroducción de dos manadas de bisontes americanos en las planicies del estado de Coahuila, en redes sociales creció la indignación después de circular las fotos de una ranchería que se dedica a la caza de esta especie.

En las imágenes publicadas en las redes sociales del "Rancho Buena Vista" se aprecian unos sujetos al lado de un espécimen de bisonte recién sacrificado, a pesar de que supuestamente cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la caza deportiva, no especifican la procedencia del animal.

Luego de provocar la indignación de usuarios de redes sociales, la empresa dio de baja sus cuentas, mientras que algunos comentarios se dirigieron a que el rancho en cuestión tenía permiso para aprovechamiento cinegético, por lo que la cacería de estos ejemplares era completamente legal.

Autoridades niegan que dieron permisos

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que nunca se le dio permiso para aprovechamiento cinegético al rancho "Buena Vista", por lo que se confirma que la cacería de estos ejemplares de bisonte fue hecha de manera ilegal.

#Comunicado ‬

‪📌#Semarnat no ha autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del Bisonte Americano. ‬

‪En...

Publicado por SEMARNAT en Martes, 12 de enero de 2021

El aprovechamiento cinegético se refiere a la posibilidad de realizar actividades de cacería para fines recreativos o de sobrevivencia, esta modalidad se usa con motivo de generar actividades económicas, sin embargo empresas aprovechan esta legislación para incluir especies protegidas, además de que dueños de ganado la utilizan para desplazar especies y acaparar terrenos.

La reintroducción del bisonte americano es un esfuerzo de organizaciones y especialistas en conservación que desde hace 20 años han trabajado para la recuperación de esta especie, víctima de la caza desde hace más de 300 años. Hace unos días se pudo vislumbrar luego de un siglo una manada libre en la nieve.






Temas relacionados

bisontes   /   Coahuila   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO