Juventud

TORTURA A LA JUVENTUD

En plena 4T la policía tortura jóvenes

En plena 4T hay registro, en lo que va del 2019, de al menos 18 casos de adolescentes y jóvenes torturados y agredidos por parte de los distintos cuerpos policiacos de la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional hay registro de 52 casos de agresiones y /o torturas por parte de estas corporaciones, según dicho informe de la CNDH.

Viernes 1ro de noviembre | 16:03

Los jóvenes conformamos uno de los grupos prioritarios según los informes de derechos humanos y la agenda del gobierno. Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, denunciando mecanismos de tortura y agresión implementados por parte de los cuerpos policiacos contra jóvenes, sector dela población más vulnerable a esas violaciones de derechos humanos.

Mediante la tortura la policía obtiene confesiones que permiten la fabricación de culpables para sus verdades históricas, configurando una práctica sistemática de construir chivos expiatorios.

En plena 4T hay registro, en lo que va del 2019, de al menos 18 casos de adolescentes y jóvenes torturados y agredidos por parte de los distintos cuerpos policiacos de la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional hay registro de 52 casos de agresiones y /o torturas por parte de estas corporaciones, según dicho informe de la CNDH.

A pesar de que existe un marco legal supuestamente bien delimitado sobre sus funciones, las corporaciones policiacas, sin excepción, parecen estar exentas de la ley, ya que siguen operando bajo esquemas de vejaciones y violaciones a los Derechos Humanos, práctica que reciente más fuertemente la juventud.

Además de un uso excesivo de fuerza, un aspecto que detalla el informe es lo prolongado de la detención preventiva en casos de personas menores de edad.
Asimismo, señala el mal trato que padecen los jóvenes cuando son privados de su libertad y las condiciones en las que los detenidos son expuestos.

Este informe puntualiza que el cumplimiento de derechos de los adolescentes cuando son detenidos es de apenas el 41 por ciento, ya que ni siquiera se les informa de qué delito se les acusa, y al 69 por ciento no le dijeron cuáles eran sus derechos al momento de la detención.

¿Por qué el Estado ataca a la juventud?

Los y las jóvenes somos más vulnerables a las agresiones policiacas gracias a un clima de criminalización contra la juventud que se expresa claramente en la ilegalidad de las drogas, en particular de la marihuana, uno de los motivos de mayor hostigamiento contra los jóvenes y por el cual hay más procesados en los penales y reclusorios.

La ilegalidad de las drogas es un elemento central para construir una campaña de persecución que permite que a todo joven al que los cuerpos represivos ataca sea señalado porque “en algo andaba”.

A esto se suma el clima represivo que construye la militarización del país y al presencia de cuerpos de las fuerzas armadas, la guardia nacional y la marina rondando nuestros barrios, escuelas y colonias.

A pesar de que el relato de la actual administración tanto a nivel federal como el de la CDMX se ha centrado en expiar culpas en las administraciones pasadas, el informe revela que estas prácticas siguen operando a vistas del nuevo gobierno, el Estado Mexicano sigue vulnerando y atropellando a este sector de la población.

Por eso desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista nos organizamos por la desmilitarización del país y por la disolución de los cuerpos represivo, que se ensañan contra los y las jóvenes para mantenernos disciplinados y evitar que tomemos las calles para pelear por un mejor presente, contra la violencia y la carestía de la vida.

También por legalizar las drogas, en particular la marihuana, para cortar de tajo con las ganancias millonarias de los capos, tener sustancias de calidad y acabar con el principal argumento para la persecución de jóvenes.

Por eso nos inspiramos en la juventud chilena, ecuatoriana o catalana, así como en todos los sectores de la población que en América Latina y el mundo enfrentan al FMI y los ajustes de los gobiernos capitalistas que pretenden descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, en particular sobre los jóvenes y las mujeres, y luchamos con una perspectiva socialista y revolucionaria para transformar la sociedad en su conjunto.






Temas relacionados

Juventud    /   Criminalización de la juventud   /   Torturas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO