Sociedad

ASESINATO DE AMBIENTALISTAS

En menos de una semana asesinan a otro guardián de la mariposa monarca

En menos de una semana se reportó otro asesinato de un defensor de la vida silvestre, esta vez se trata de Raúl Hernández, que laboraba como guía en el santuario de la mariposa monarca "El Rosario", mismo que había defendido por años el ambientalista Homero Gómez, quien fuera encontrado sin vida el pasado miércoles.

Domingo 2 de febrero | 17:08

A días de que se encontrara en cuerpo sin vida de Homero Gómez, incansable defensor de los bosques y la mariposa monarca, la noche de este sábado una brigada de búsqueda halló al guía Raúl Hernández, mismo que había sido reportado como desaparecido el pasado 27 de enero.

Se trata del segundo asesinato de un trabajador del santuario de "El Rosario" en menos de una semana, según la Fiscalía de Michoacán el cuerpo del también guardabosques presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante.

Durante años este santuario de la naturaleza ha sido asediado por el crimen organizado y los grupos de tala ilegal, pero además por la voracidad de empresas de agrobussines aguacateros, mismos que han puesto en jaque a gran parte de los bosques michoacanos.

Con el caso de Raúl Hernández y Homero Gómez, ya son 17 defensores de la naturaleza asesinados en lo que va de la administración de López Obrador, quien, contrario a su discurso en campaña, ha venido apostando por la implementación de megaproyectos y se ha ligado al sector empresarial.

La situación de los defensores de la naturaleza es preocupante, según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas: “Las valientes personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan un peligro constante en México”.

Y es que, para este mismo organismo, las principales amenazas de quienes se dedican a defender el territorio y el medio ambiente, son los megaproyectos, el contubernio del sector empresarial con el político, el crimen organizado, pero sobre todo la impunidad hacia las agresiones perpetradas a los ambientalistas.






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Megaproyectos   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO