Géneros y Sexualidades

FEMINISMOS

"En esta sociedad la violencia contra la mujer es sistémica": Silvia Federici

"Pedir la protección a instituciones de seguridad y judiciales es un camino perverso porque el Estado crea las condiciones de la violencia contra las mujeres" afirmó Silvia Federici

Sábado 3 de marzo

Foto: Twitter / Valeria Mc Millan

Fue en la conferencia magistral “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

A sala llena, Silvia Federici, activista feminista, escritora y filósofa, explicó algunos importantes aspectos de su análisis sobre la violencia hacia las mujeres bajo el capitalismo en nuestros días.

Foto: Twitter / Hilda Monraz

"Si tienes recursos no puedes ser obligada a trabajar sin límites, por eso el despojo que genera mano de obra barata. El capitalismo ha vivido crisis histórica agravada desde los 60 y el sistema responde con expropiación, despojo, desplazamiento y violencia", afirmó Federici.

También señaló que pedir la protección a instituciones de seguridad y judiciales es un camino perverso porque el Estado crea las condiciones de la violencia contra las mujeres.

Y denunció que "en el panorama actual vemos un aumento de la brutalidad contra la mujer. No solo se le mata, se le tortura".

Planteó que toda la historia de la sociedad capitalista es una historia de guerra y violencia y específicamente de violencia hacia la mujer.

Una reflexión que se ubica en la intersección entre feminismo y marxismo e interpela para la reflexión y la acción a todas las jóvenes, las trabajadoras, las indígenas, las campesinas y las profesionistas que están hartas de la opresión que pesa sobre las mujeres.

Foto: Twitter / Cátedra Jorge Alonso

Te puede interesar: Marxismo y feminismo: “El Calibán y la bruja” de Silvia Federicci

Este sábado 3 de marzo, se llevará a cabo la segunda conferencia de Federici en Guadalajara, “Feminismo y política de los comunes”. Tendrá lugar en el Auditorio D1 del ITESO, invitada por la Cátedra Jorge Alonso.






Temas relacionados

Silvia Federici   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   Marxismo   /   Violencia hacia las mujeres   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO