Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

En el plan de desarrollo que propone Obrador solo cabe trabajado precario

En los planes de recuperación y desarrollo económico que se han dado a conocer en las conferencias matutinas, como el mega proyecto del Tren Maya, solo cabe el trabajo precario y mal pagado.

Sábado 30 de mayo

En conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de desarrollo para el país donde uno de los puntos principales es la creación de miles de empleos por medio de mega obras como el tren maya, proyecto que justifica con un discurso de mejoramiento y embellecimiento urbano. Sin embargo, además de devastar el medio ambiente, los empleos que generará - dirigidos a obreros, personal de construcción, jardineros y personal de limpieza, entre otros- son empleos temporales, precarios y sin seguridad social.

En el mismo ámbito, acerca de la generación de empleos, abordó el plan de incremento a la matrícula del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en apoyo a aquellos jóvenes que hayan perdido su empleo por la contingencia, lo cual presenta como la oportunidad de obtener el ingreso de una beca.

Aunque efectivamente miles de jóvenes ven en este programa una alternativa frente a meses o incluso años de desempleo, las y los jóvenes reciben un salario mínimo -el cual es completamente insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica calculada en 16 mil pesos- y es solo durante un año, pues a pesar de que su estancia se plantea como una capacitación para ser empleados posteriormente, esto no sucede, en cambio son ocupados para cubrir trabajos de base en los centros y desplazados posteriormente por nuevos jóvenes becarios.

Te puede interesar: Aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro denuncian falta de pagos

López Obrador habló también del incremento de contratación de personal de salud, que sabemos es en condiciones temporales y totalmente desprotegidos sobre todo en caso de contagio o muerte. Son incorporados bajo contratos de honorarios de seis meses, en los que el personal de salud arriesga su vida, en un contexto de falta de insumos, para ser arrojados al desempleo nuevamente.

Los profesionistas o personal capacitado en otros rubros que también fueron despedidos, es poco probable que recuperen su empleo ante el pronóstico de la quiebra de pequeñas empresas, que además les resulte imposible retomar actividades sobre todo si tienen deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hacia las cuales no se planteó ningún tipo de apoyo para su condonación.

El jefe del ejecutivo ha mencionado en múltiples ocasiones que habrá un incremento de inversión extranjera, pero por otro lado países como China han manifestado que no van a participar en crecimiento económico exterior, ya que su prioridad es la población y economía interna, por lo que ante la crisis, las inversiones extranjeras no están garantizadas como se presume.

A estas contradicciones se suma la atroz decisión de levantar contingencia a la par que EE. UU. y Canadá para reactivar la economía y entre en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ¡en pleno asenso de contagios!

Como vemos, cada una de las propuestas que ha dado el gobierno federal, aparejan una limitación para resolver los problemas de los millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. En todas las salidas que está dando solo caben obreros mal pagados, trabajadores precarizados y un aumento en la subordinación a los grandes capitales y el imperialismo estadounidense.

Te puede interesar: Jóvenes precarizados se movilizan en la Ciudad de México






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO