Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

En el Día de la Enfermera, prometen regularizar condiciones laborales

En medio del combate a la pandemia, protestas por falta de insumos y despidos, nuevas promesas para las y los trabajadores de enfermería.

Miércoles 6 de enero | 23:06

Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud, presentó el informe técnico. Hasta el momento, según las cifras oficiales, hay 1,479,835 casos confirmados y 1,667,100 con los casos estimados.

Respecto a la tasa de positividad, se calcula que 42 de cada 100 personas que se realizan la prueba para detectar covid dan positivo. Lo gravísimo es que se realizaron sólo 3,747,317 notificaciones del resultado de las pruebas sobre una población de 127 millones de personas. Los casos activos se estiman en 76,101 y van 129,987 personas que perdieron la vida.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, sigue la crisis. Aunque a nivel nacional hay 55% de camas generales ocupadas, en Ciudad de México la ocupación asciende a 88%, y a 83% en Estado de México. En cuanto a la ocupación de camas para pacientes críticos, el promedio nacional es 46%, pero en Ciudad México es de 83% y en Estado de México, 79%.

Te puede interesar: Diez medidas a favor de los trabajadores para enfrentar la crisis del COVID-19

Cortés informó los avances de la campaña de vacunación. Informó que se recibieron hasta el momento 107,250 vacunas, de las cuales se aplicaron hasta el momento 53,185.

El Día de la Enfermera tuvo un espacio muy destacado en la conferencia vespertina. Además de las felicitaciones de rigor, se planteó el déficit de profesionales de enfermería, ya que en México hay solo 2.5 profesionales cada mil habitantes. En total hay alrededor de 308 mil enfermeras y enfermeros en actividad.

Se anunció la apertura de un concurso de trabajo de investigación, para seis premios que se anunciarán el próximo 12 de mayo. Al mismo tiempo, la intención es recargar de más responsabilidades al personal de enfermería, sobre todo en el primer nivel de atención.

La gran promesa de la noche fue la regularización de las condiciones laborales de las y los enfermeros. Esto cuando durante toda la pandemia asistimos a protestas de trabajadoras y trabajadores de la salud, por falta de protocolos, de insumos y más recientemente, por incertidumbre laboral y contratos temporales que el gobierno se niega a renovar en plena crisis sanitaria.

Estas promesas contrastan con la cruda realidad que enfrentan las y los enfermeros día con día. Por jornadas laborales de unas 12 horas, perciben un sueldo promedio de apenas 8 mil 333 pesos, poco más de dos salarios mínimos. Esto mientras altos funcionarios cuya labor no es esencial y no ponen en riesgo su vida, como el caso de los diputados federales, que ganan más de 151 mil pesos al mes y que percibieron además jugosos aguinaldos y prestaciones con motivo del fin de año.

Para regularizar las condiciones laborales, tal como promete el gobierno, es necesario ilegalizar la subcontratación -una modalidad muy utilizada en el Estado para evadir cargas patronales y pago de prestaciones- y terminar con los contratos temporales que sólo sirven para recortar derechos laborales.

Te puede interesar: Indignante: ¿Sabes cuánto gana una enfermera en México?






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Enfermera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO