Mundo Obrero México

GRUPO SALINAS

En call center de Grupo Salinas se violan derechos laborales

En call center de Grupo Salinas la violación de derechos laborales es algo de todos los días. A continuación reproducimos la denuncia de uno de sus trabajadores.

Lunes 19 de octubre | 20:31

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego se forjó, a través de sus lazos con lo más rancio del sistema política mexicano, mediante la usura, el engaño y el abuso a millones de clientes que pasan años y años sin poder saldar sus deudas con Elektra o Banco Azteca.

Pero sobre todo, la fortuna del magnate, se levanta sobre la explotación de miles de trabajadores que laboran diariamente en las empresas de Grupo Salinas, con salarios bajísimos, jornadas extenuantes y la violación sistemática de sus derechos laborales.

Un caso testigo de lo anterior es el call center de Grupo Salinas. Su edificio principal está sobre Av. Eje Central esquina con la calle Rascarrabias en la colonia Vértiz Narvarte. En sus instalaciones se ubican los servicios de call center de Banco Azteca, Elektra, Total Play, Cobranza y algunas campañas más pequeñas.

Quienes trabajamos ahí no somos contratados directamente por estas empresas, en un ejemplo de lo que es la simulación contractual, somos contratados por dos empresas de outsourcing, Staff E&A y Grupo Nach, a su vez, los contratos que presentan ambas firmas vienen a nombre de distintas razones sociales y firmamos dos o tres contratos con empresas diferentes.

Para rematar, al finalizar el proceso, te piden que firmes una hoja tamaño oficio cuya parte superior contiene los logos del Seguro Social o un encabezado que anuncia una hoja de contactos de emergencia o beneficiarios de un seguro de vida. Te piden que firmes hasta abajo y que plasmes tus huellas dactilares junto a tu firma. El resto de la hoja queda en blanco.

Te explican que esta hoja será empleada para registrarte en el seguro social o para registrar "beneficios adicionales" (un seguro de vida), no obstante, los trabajadores no somos tontos, entendemos que la hoja que firmamos está en blanco, puede ser recortada en su encabezado y con ella simular una renuncia, un pagaré o cualquier otra artimaña que se le ocurra a la patronal.

Se aprovechan de la necesidad de madres solteras, jóvenes y estudiantes que ante la falta de trabajo y oportunidades necesitamos el empleo para comer. Para ellos lo que importa es aumentar sus ganancias ahorrando lo que pagarían por respetar nuestros derechos laborales más elementales.

Todo ello es claramente ilegal pero eso importa poco. No olvidemos que el gobierno de la 4T tiene en al frente de la Secretaría de Educación Pública a uno de los colaboradores más cercanos de Salinas Pliego, Esteban Moctezuma, quien por años fue el presidente de Fundación Azteca. Además de que AMLO mantiene una estrecha relación con Ricardo Salinas.

¿Cómo vive la explotación un trabajador de call center?

Además de los salarios de miseria que rondan los 4 mil pesos, los horarios de trabajo casi siempre son de seis días a la semana y descansos rolados. Si tienes suerte puedes llevarte una parte del bono que ronda entre los mil y dos mil pesos. Claro que para ello debes permitir que la explotación se exacerbe.

Tenemos diez minutos para ir al baño durante todo día, si te pasas de ese tiempo te penalizan en tus indicadores y claro pierdes tu bono; si te sientes mal y vas al doctor, no puedes justificar una cita médica a menos que sea en el área de urgencias. Ni hablar de faltar si se enferman nuestros hijos, en estos casos, indirectamente se nos obliga a elegir entre estar en casa para cuidarlos o dejarlos solos para completar el costo de las medicinas y la consulta.

Con la canasta básica por rondando los 14 mil pesos es impensable que el salario de un call center alcance para vivir dignamente. Las y los operadores telefónicos debemos conseguir más de un empleo o dejar la vida en el trabajo haciendo horas extra.

El call center de Grupo Salinas "ofrece" a sus empleados laborar horas adicionales que aquí se llaman "apoyos a la operación". Podemos trabajar seis horas extras por poco más de $200.00 o, para quienes más lo necesiten, se ofrece trabajar en el turno nocturno por $350.00. Claro que trabajar horas extra no exime de cumplir con tu jornada laboral. Si decides trabajar por la noche, la jornada inicia a las 11 pm y -como también debes laborar en tu horario habitual- tu salida será hasta las 3 pm, es decir, Grupo Salinas mantiene jornadas de hasta 16 horas diarias. Parece que la precarización laboral ha decidido sepultar la conquista histórica de la jornada de ocho horas.

Grupo Salinas en el ojo del huracán durante la pandemia

Hace no mucho, durante las primeras semanas de la pandemia, un trabajador del área de cobranza perdió la vida a falta de medidas sanitarias mínimas. Su nombre era Rodolfo Huvy Cruz Juárez, tenía 30 años de edad y era estudiante de comunicación y cultura de la UACM plantel centro.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Huvy, y en medio de algunas protestas, el edificio donde se ubica el call center fue temporalmente clausurado. Esto no significó el cese de operaciones, simplemente lo reubicaron en otro edificio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, y claro, el riesgo a los contagios no cesó para las y los operadores telefónicos.

Te puede interesar:Comunidad de la UACM: “Denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal”

Como Huvy, cientos de trabajadores diariamente arriesgan su salud y su vida en alguno de los negocios de Ricardo Salinas Pliego. Durante la pandemia el dueño de Banco Azteca ha ocupado las tendencias en twitter por sus declaraciones contra las medidas de confinamiento y sus dichos antiobreros. En su opinión la cuerentena es innecesaria pues compromete el rumbo de la economía, esto es un eufemismo pues lo que en verdad le interesa al empresario es mantener a los trabajadores de Grupo Salinas laborando largas jornadas para continuar con la explotación sobre la que se a construido su fortuna.






Temas relacionados

#covid19    /   Ricardo Salinas Pliego   /   Precarización laboral juvenil   /   Esteban Moctezuma Barragán   /   Mundo Obrero México   /   Grupo Salinas   /   Precarización laboral   /   Call center   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO