Mundo Obrero

INDUSTRIA MAQUILADORA EN MÉXICO

En Tijuana la principal razón de muerte por Covid-19 son las maquilas

La crisis actual ha revelado otras pandemias como la precariedad que afecta a los trabajadores de la maquila, principalmente jóvenes, quienes hoy son los que más están muriendo por covid-19, sin que el gobierno dé marcha atrás a la reactivación económica para salvaguardar sus vidas.

Viernes 19 de junio

En Tijuana la principal razón de muerte por covid son las maquilas. Muchas maquilas nunca pararon pese a no ser actividades esenciales y ahora, con la reactivación económica, las empresas tienen luz verde para continuar exponiendo la vida de miles de trabajadores, sobre todo jóvenes.

Hay por lo menos 900 empresas de la industria de exportación y manufacturaras en Baja California, las cuales en su mayoría, realizan producción dirigida a E.U, con un total de 332 mil 533 trabajadores, de los cuales 232 mil se ubican en plantas de Tijuana.

En las principales ciudades maquiladoras del país, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, las denuncias por contagios y muertes han puesto al descubierto la precariedad de los trabajadores, expuestas las trabajadoras y los trabajadores a extenuantes jornadas laborales por salarios de miseria y hoy con su vida.

Del empleo a las maquilas de muerte

Muchos años, al gobierno mexicano aplaudió el “pleno empleo” con trabajos precarios como el de las maquilas, que hoy son la causa de muerte de miles de trabajadores. Porque las empresas no quieren perder ganancias han mantenido sus actividades, detenidas muy parcialmente y con diversas irregularidades; porque hoy tienen el permiso del gobierno; y porque los ritmos laborales, intensivos, son la causa de múltiples enfermedades en los trabajadores que los hace más vulnerables al virus.

Si durante años, los trabajadores han vivido en “infierno laboral” en las maquilas, la crisis hoy la crisis abrió una nueva frontera que está consumando la vida de los trabajadores.

Sin duda, la solidaridad y organización de los trabajadores es lo único que puede ponerle freno al ansía empresarial e invertir la lógica: ¡las vidas valen más que sus ganancias! Los “paros locos” y las protestas que han tenido lugar previo y durante la pandemia por mejores condiciones laborales, por el pago de salarios y licencias, al ampliarse y fortalecerse marcaran un camino para proteger la vida de los trabajadores.






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Tijuana   /   Industria maquiladora   /   Mundo Obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO