Política México

MEGAPROYECTOS

En Oaxaca, AMLO defiende el Corredor Interoceánico

El presidente habló una vez más del impulso de este megaproyecto, en medio de la pandemia.

Viernes 24 de julio | 22:13

En el marco de la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec López Obrador defendió nuevamente uno de sus megaproyectos, el cual ha sido repudiado por comunidades y pueblos originarios.

Dijo que se pretende impulsar “el desarrollo del Istmo, con 10 parques industriales ... con gas barato y energía eléctrica”, y que se combinará con “la reducción del Impuesto Sobre la Renta y el IVA”. El objetivo es favorecer la obtención de ganancias de los capitalistas, que demás de estos “estímulos”, gozarán del beneficio de los bajos salarios y la precarización laboral que impera en México y en esta zona en particular.

El presidente anunció que en un año deberá estar terminada la obra del ferrocarril, y que se “están modernizando dos refinerías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz”.

Por otra parte, AMLO defendió que, en medio de la pandemia y del peligro que supone para los trabajadores, se le de continuidad a las obras. Esto se enmarca en la negligente reactivación económica y la “nueva normalidad” impulsada por su gobierno.

Mientras miles de trabajadores enferman y mueren a nivel nacional, AMLO sostuvo que “tenemos que salir adelante, lograr un buen equilibrio entre la salud y el trabajo, la salud y la economía, y hay que tener confianza. Vamos a salir adelante de esta crisis de salud, de esta pandemia y también va a crecer nuestra economía”.

AMLO compartió el evento con el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, quien le “agradeció” el impulso del corredor interoceánico, mostrándose así la unidad en torno a este proyecto en favor de los empresarios.

La resistencia a los megaproyectos de la 4T

El año pasado, cientos de comunidades, pueblos originarios, organizaciones y activistas conformaron la asamblea “El Istmo es nuestro” en oposición a este megaproyecto de López Obrador.Denunciaron que el mismo “retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global”.

El corredor transítsmico (que espera unir los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca) es parte de la agenda prioritaria del gobierno. Las comunidades han dicho que se basa en el despojo de sus tierras y que generará un terrible daño ambiental, y se suma a las amenazas que ya existen en Oaxaca, desde la imposición de minería hasta los parques eólicos y paneles solares empresariales.

Ante esto, es imperioso impulsar, en primer lugar, la solidaridad activa con las comunidades y organizaciones que resisten a los megaproyectos, por parte de todas las organizaciones obreras y populares.

Partiendo de eso, hay que desarrollar entre los pueblos originarios y comunidades con la clase trabajadora, para enfrentar estas políticas de la Cuarta Transformación que solo benefician, al mejor estilo neoliberal, a los grandes empresarios.






Temas relacionados

Política México   /   AMLO   /   Megaproyectos   /   Oaxaca   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO