Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

En México prevalece la impunidad en ataques contra periodistas

Mientras Encinas promete no más impunidad para periodistas asesinados, en Veracruz, la policía de Cuitláhuac García agredió a comunicadores que se encontraban cubriendo una protesta.

Viernes 14 de febrero

Este miércoles, familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán y Chiapas entre los últimos 10 y 14 años, sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión. Este encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, fue promovido por Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez. 

Esta reunión, a la que también asistieron otros funcionarios como el Comisionado Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón, así como de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda, contó con la participación de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Propuesta Cívica e Iniciativa Global contra el Crimen Organizado. 

Familiares y organismos denunciaron la falta de resultados en casos en los que la impunidad ha sido el común denominador. 

Entre los acuerdos de esta reunión, se encuentra el restablecimiento de un enlace con la Segob, reuniones periódicas, y el restablecimiento de los planes de investigación a presentarse en marzo de este año. 

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, México ocupa en lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, por debajo de países como Pakistán y Camboya y por encima de países como Honduras, por ejemplo. 

La crisis de violencia que ha dejado cifras alarmantes de crímenes contra periodistas tuvo un ejemplo crítico reciente en Veracruz, en donde hace apenas unos días al menos cinco periodistas denunciaron agresiones y amenazas de muerte a manos de la policía local mientras cubrían un conflicto en el poblado de Isla.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, ha ordenado "investigar" y, por medio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local no dejó de advertir que periodistas "arriesgan la vida por sacar la mejor nota o la mejor foto" porque "la pasión les gana".

Días después del escándalo por las imágenes y videos que circularon de las agresiones, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación, presidida por Morena, recibió propuestas para "ampliar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos". La intención, dicen, es la protección de la libertad de expresión, de las fuentes y poner acotaciones a la cuestión de las demandas por daño moral. 
 
Como si de una broma de mal gusto se tratara, estas aspiraciones, que entre otros cuentos hablan de garantizar medidas de caracter social como "apoyo" para hospedaje o alimentos, se topan con pared pues el presupuesto, que esta misma Cámara discute y avala, no alcanza ni para garantizar la aplicación de medidas de protección de periodistas ni de defensores. 

A este ataque, se suma la reciente irrupción de que fueron objeto las instalaciones de Alfa Radio, en Toluca. Organismos como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero han condenado este ataque así como la violencia contra periodistas y medios de comunicación.






Temas relacionados

Desmilitarización   /   Alejandro Encinas   /   Javier Valdez Cárdenas   /   Política México   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO