Sociedad

Relaciones peligrosas

En Europa confirman que la vacuna de AstraZeneca puede provocar trombosis

Lo dijo públicamente el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Justificó así las restricciones que varios países ya aplican al suministro de la vacuna conocida como de “Oxford-AstraZeneca”, elaborada en el Reino Unido.

Martes 6 de abril | 09:52

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó en las últimas horas un vínculo existente entre la vacuna producida por el laboratorio británico AstraZeneca y el desarrollo de trombosis en los pacientes a quienes se les aplica sus dosis. “Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna”, afirmó.

Cavaleri dio definiciones al sitio Il messagero de Italia. Allí dijo que aún no se sabe “qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que ‘existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede’”.

Según la agencia AFP, Cavaleri dijo que la EMA está “tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor”.

Leé también ¿Sabías que en Argentina se producen millones de dosis de vacunas pero no llegan a la población?

Vale recordar que ya se registraron decenas de casos de trombosis en pacientes vacunados con las dosis de AstraZeneca, algunos de los cuales fallecieron. En el Reino Unido, hasta el 24 de marzo, se contabilizaron treinta casos y siete de ellos derivaron en muertes, sobre un total 18 millones de dosis aplicadas.

Sin embargo, hasta hace pocos días tanto la EMA como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) insistían en que “no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre”.

Leé también El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, dijo también a AFP que “la evidencia apunta más bien en la dirección de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es de hecho la causa” de las trombosis. Así, justificó la precaución de gobiernos europeos como los de Francia y Alemania, que decidieron dejar de administrar la vacuna a determinadas franjas de edad e incluso en casos como los de Noruega y Dinamarca que directamente suspendieron la aplicación general de la vacuna.

Desde AstraZeneca aseguran, sin embargo, que en el mes de marzo no se registró “evidencia de agravamiento del riesgo” de trombosis con la vacuna, al tiempo que la “seguridad del paciente” es la “principal prioridad” del laboratorio.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

Vale decir que esto se da en el contexto de fuertes disputas entre los megalaboratorios productores de la vacuna contra el coronavirus y los gobiernos de muchos países, en un verdadero regateo criminal por ver quién se beneficia más con la producción, la distribución y la aplicación.

En ese marco, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad de Argentina está juntando firmas entre la población para que se garantice la provisión de vacunas a toda la población, lo que incluye que se declare la "utilidad pública" del laboratorio mAbxience (propiedad del magnate Hugo Sigman) donde se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Una medida que, además de permitir la vacunación masiva de millones de personas en el menor tiempo posible, ayudaría a analizar en profundidad los riesgos de su aplicación.






Temas relacionados

Vacunas   /   Vacunas contra la Covid-19   /   AstraZeneca   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Oxford   /   Reino Unido   /   Salud   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO