Política México

GUARDIA NACIONAL

En Ciudad Juárez dicen ¡NO! a la Guardia Nacional

López Obrador llegó el pasado domingo a la ciudad fronteriza a presentar en la oficinas del gobierno el programa Zona Libre de la Frontera Norte. Allí se encontraban trabajadores del sindicato de la Universidad Tecnológica, tarahumaras y activistas del Movimiento Juárez Contra la Militarización con pancartas y consignas rechazando la Guardia Nacional y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Lunes 7 de enero | 14:17

Alejandro González, del Movimiento Ciudad Juárez contra la Militarización, dijo que “de crearse la Guardia Nacional se haría permanente la presencia del Ejército en tareas de seguridad”. Señaló que incluso hay recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que expresaron su preocupación respecto a esta política, puesto que significará la perpetuación de la militarización que ha elevado los números de violencia en el país y que en Ciudad Juárez ha adquirido cifras escandalosas.

Desde el 2008 Ciudad Juárez ha sido el laboratorio de la militarización en México, donde los militares son responsables de desapariciones forzadas y múltiples violaciones a los derechos humanos. Desde que los militares comenzaron a rondar las calles de dicha ciudad, el feminicidio aumentó en un 800%.

A partir de mañana martes comenzarán las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para determinar el ámbito de acción de la Guardia Nacional así como los aspectos legislativos para regular el uso de la fuerza pública.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Ciudad Juárez   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO