Sociedad

SISMO 2020

En CDMX, desalojan edificio por daños tras sismo

A más de 100 días de la pandemia por Covid-19 y en medio de la “Nueva Normalidad”, la mañana de hoy, 23 de junio, a las 10:29, hubo un movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala Ritcher con epicentro en Crucecita, Oaxaca. Hecho en el que se han registrado unos cuantos muertos y accidentados en el país.

Martes 23 de junio | 15:51

En la Ciudad de México, cientos de personas desalojaron los inmuebles tras escuchar las alarmas. Las cifras oficiales emitidas por el Gobierno de Sheinbaum, mismos que presentó en una conferencia de prensa unas horas después del sismo, presentan 32 edificios con daños menores y en 4 edificios gubernamentales en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum estaba dando estos datos en la conferencia de prensa, se estaban desalojando a cerca de 120 habitantes del edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, pues este presentaba daños estructurales, específicamente, una inclinación -además de grietas y rejas desprendidas-. Este edificio también presentó daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017, además de ser afectado por las lluvias recientes.

Este hecho, activó el protocolo donde se revisarán los documentos de propiedad. Hasta el momento, las 40 familias, en donde la mayoría son personas de la tercera edad, siguen con la incertidumbre de qué pasará con ellos y sus familias los próximos días.

Te puede interesar:36 edificios con daños tras sismo de 7.5 en la CdMx

Claro que esto nos deja la pregunta de qué pasará con estas familias, pero también nos deja pensando qué sucede con esas personas que, desde antes de la pandemia, no tienen techo. Es necesario que, para que no estén expuestas al contagio de Covid-19, tanto las personas en situación de calle, como las familias en las que sus edificios reporten daños, sean reubicadas y alojadas en centros habilitados, que bien podrían ser los cientos de hoteles que siguen vacíos en la Ciudad de México.






Temas relacionados

daños colaterales   /   Oaxaca   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO