Mundo Obrero

INTERNACIONAL

En Brasil llaman a Huelga General contra las medidas de Temer y la justicia

El Movimento Revolucionario de Trabalhadores (MRT) llamó a las centrales sindicales a volcar la jornada denominada como "Día Nacional de las luchas" hacia un protagonismo de los trabajadores en una huelga general contra la reforma previsional y por el derecho de elegir del pueblo brasileño.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 10 de febrero

Las grandes centrales sindicales de Brasil convocaron a la jornada "Día Nacional de las luchas" para el 19 de febrero, fecha en la que el gobierno golpista de Temer pretende votar la reforma previsional.

Se trata de un llamado en que, a pesar del enorme retraso de la medida, el Movimento Revolucionario de Trabalhadores (MRT) participará para incentivar la entrada en escena de las y los trabajadores. Sin embargo, llevarán una política propia, exigiendo a estas mismas organizaciones sindicales, especialmente a la CUT y a la CTB, la urgente realización de una huelga general contra la reforma previsional, y por el derecho de la población decidir por quién votar, ante los vetos que ha puesto el oficialismo contra el principal candidato opositor, ayudada por los jueces controlados por intereses empresariales.

El llamado de la CUT habla de "huelgas, paralizaciones, asambleas y actos públicos", pero dentro de sus bases no hay intentos de preparación de los trabajadores con un serio plan de lucha contra las reformas y el ataque a los derechos democráticos mínimos.

El MRT buscará que sean los trabajadores los protagonistas, pues se convirtió en una necesidad hacer frente a estos ataques en una huelga general que involucre a los explotados en un enfrentamiento común contra los capitalistas, sus políticos y jueces.

Para ello, apuntó a la CUT y la CTB (ni hablar de las centrales golpistas como la Fuerza Sindical y la UGT), ya que, en medio de una escalada reaccionaria del poder judicial, siguen sumisas al calendario parlamentario, y cediendo a las instituciones que condenaron arbitrariamente a Lula, quitando a la población el derecho a elegir a quien deseen en la presidencia.

El año pasado, en la huelga general realizada el 28 de abril, las centrales sindicales fueron obligadas a realizarla, logrando mostrarse una fuerza capaz de derrotar a Temer, la casta política y a la justicia reaccionaria. No obstante, las direcciones sindicales optaron por mantener la desmovilización para poder seguir negociando el impuesto sindical con el gobierno, separando el aspecto económico del aspecto político.

La CSP-Conlutas, no se sumó a la convocatoria, como central sindical combativa, es fundamental que se coloque claramente en defensa de una verdadera huelga general, incorporando la necesidad de la intervención política de la clase obrera en la lucha. También interpelando a los diputados del PSOL a poner su peso parlamentario al servicio de estas exigencias.

Para poner en la palestra el rol de los trabajadores en el “Día Nacional de las Luchas”, en La Izquierda Diario, en Brasil como Esquerda Diário, ha iniciado una campaña a la que se han sumado cientos de trabajadores/as:






Temas relacionados

Reforma previsional en Brasil   /   Huelga Brasil 28A   /   Michel Temer   /   Sindicalismo combativo   /   Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB)   /   Movimiento sindical   /   Huelga General   /   Elecciones en Brasil   /   Burocracia sindical   /   CUT   /   Sindicatos   /   Brasil   /   Mundo Obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO